script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Censan poblaciones de especies pesqueras de alto valor

Por Nelly Alfaro

24-06-14_INSTALACIÓN_DE_DISPOSITIVOS_PARA_RECOLECTAR _LARVAS_Y_POSTLARVAS_EN_LA_MISIÓN_(3)Ensenada.- Las especies pesqueras de alto valor comercial que se capturan en la costa del Pacífico Norte de Baja California, en especial la langosta, serán censadas con tecnología de punta probada en países como Australia y Cuba.

El Coordinador de Vinculación con el Sector Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC), Rigoberto Castro Redona, mencionó  que este proyecto se enfoca en el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

En un recorrido realizado por la zona de La Misión, en el municipio de Playas de Rosarito, donde se instalaron ocho dispositivos para colectar larvas y postlarvas de organismos, pudo constatarse el esfuerzo de los permisionarios organizados, respaldados por investigadores e instituciones públicas, en un plan para medir las poblaciones de especies de alto valor comercial.

Castro Redona explicó que el proyecto tiene un costo estimado de 10 mil dólares, mismos que serán aportados por la Integradora Marítima de Ensenada S.R. de C.V., que dirigen los productores Graciela Murillo y Abel Pérez.

Dijo, que se contará con la colaboración de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California  (UABC), para el acopio de información de este proyecto y así contar con un registro confiable de la densidad de las especies que existen en esa zona, principalmente la langosta roja del pacífico.

Cabe señalar que en días pasados se instalaron un total de ocho dispositivos colectores de larvas y postlarvas en distintos puntos de las costas, entre Playas de Rosarito y Tijuana, mismos que se instalaron a una profundidad (isobata) de 7 metros.

“Se trata de estructuras de acero inoxidable, conformadas por celdas con filamentos, mismas que flotan con la ayuda de una boya cada una, y que al mismo tiempo quedan fijos al fondo marino por medio de un peso muerto”, explicó.

La tecnología ha sido aplicada en países como Australia, Cuba y ahora México, y se pretende que cada mes se tomen muestras por parte de investigadores de la UABC, para poder evaluar las poblaciones de las especies.

 




CLOSE
CLOSE