Centros de transferencia es la solución para abatir problema de basura

Por Redacción

Ensenada.- La implementación de centros de transferencia y la adquisición de nuevas unidades es lo que se requiere para abatir el rezago de recolección de desechos domésticos, informó el director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, César Cuevas Ceseña.

El funcionario municipal mencionó que para efectos del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos se tomó en consideración que la zona urbana de Ensenada comprende 440 km², de La Misión a Santo Tomás en donde se genera un volumen aproximado de 360 toneladas diarias de basura con destino final al relleno sanitario.

Para ello,  mencionó, que el parque vehicular es antiguo y está en malas condiciones, además que las rutas son de largo recorrido hasta el relleno sanitario, generando un déficit estimado de 80 toneladas de basura, misma que es depositada en arroyos, cañadas y de acuerdo a la Secretaría de Protección al Ambiente, se tienen registrados 148 tiraderos clandestinos.

“Las  estrategias para la normalización del servicio de recolección de basura y saneamiento de los tiraderos clandestinos son la sectorización, la operación de centros de trasferencia, la adquisición de unidades, los operativos de saneamiento, la regularización de giros comerciales y establecer un sistema de reciclaje en el relleno sanitario”, reiteró.

Para atender este problema, la ciudad fue sectorizada en seis sectores:

1.- en la zona sur de Ensenada que comprende los fraccionamiento de las  Villas y 31 colonias

2.- ubicado en la zona de Chapultepec-Cortez y comprende 69 colonias

3.- Ensenada Oeste-La Presa

4.- Ensenada Centro-Sauzal

5.- zona conurbada de Maneadero

6.- zona noroeste, Valle de Guadalupe y La Misión.

Explicó que la solución a este problema también se encuentra en los Centros de Transferencia (CT) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por los que se puede mejorar la eficiencia del transporte de dichos residuos generados en aquellos sitios que se encuentran alejados de la instalación de tratamiento.

Para optimizar la recolección y el transporte los recolectores descargarían el material en el CT y continuarían  con la recolección, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior de cajas de transferencia de piso móvil de 45 pulgadas, los cuales una vez llenos son transportados por tracto camiones al relleno sanitario, explicó el director.

“Con la operación de los CT, se pueden mejorar los tiempos de traslado en un 53%, lo que permitirá realizar más recorridos de recolección y se gestiona aún la adquisición de 15 camiones compactadores, dos cargadores frontales y 300 contenedores para fortalecer la estrategia de normalización de la recolección de RSU por medio de un financiamiento”, dijo.

Igualmente reveló que se están llevando a cabo operativos de saneamiento los fines de semana, con la finalidad de abatir el rezago en recolección de basura, con la participación de servidores públicos de todas las dependencias, así como con los comités de participación social, levantando basura en diferentes colonias, además de que se sembraron dos centenas y media de árboles y se repararon luminarias en todo el municipio.