script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Certificaciones internacionales favorecerán sector pesquero

Por Yuver Maceda

Pte. Canainpesca Juan Morán Sánchez

Pte. Canainpesca Juan Morán Sánchez

Ensenada.- Lograr certificaciones internacionales que posicionen de manera adecuada en el mercado nacional e internacional, permitirá al sector pesquero y acuícola mayor competitividad, resaltó, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California Juan Morán Sánchez.

Manifestó que desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés, ha sido el referente mundial bajo un código de conducta para la pesca responsable, en donde los industriales mexicanos deberán de desarrollar su actividad.

Explicó que hay estándares en una certificación, en donde el industrial tiene que estar convencido y aunque varias de ellas son voluntarias, la ruta internacional indica que todas las certificaciones serán obligatorias.

Morán Sánchez, agregó que en el contexto de la certificación, el industrial debe de ser participativo e incluyente,  atender temas de transparencia en un contexto público, así como establecer los canales y mecanismos de rendición de cuentas permanente todo ello en un marco de continua evolución.

Refirió que hay grandes beneficios al certificar las pesquerías, desde mejores condiciones ambientales, suministro de alimento sostenible, validación de sostenibilidad a nivel internacional, acceso a mercados que requieren de pruebas de sustentabilidad, competitividad en mercados globales, así como mejores empleos.

“Los industriales del sector, aspiramos a mejorar el desarrollo económico no solamente de nuestras empresas y colaboradores, sino el entorno y contexto general y rompiendo paradigmas y viejas prácticas”, dijo.

A 15 años de haber iniciado el proceso en México en el Golfo de California, puntualizó, ha mejorado el sistema de manejo de la pesquería y se han obtenido beneficios económicos pero los más importantes han sido los socio-políticos.

 

 




CLOSE
CLOSE