Certifican comunidades como promotoras de la salud

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Un total de 3 comunidades, fueron certificadas como entornos promotores de la saludad, a cargo de la Secretaría de Salud y del Departamento de Promoción de la Salud, dio a conocer la Coordinadora Estatal de Promoción de la Salud, Virginia Rodríguez Díaz.

Detalló, que de estas comunidades, fueron  508 viviendas, 2 espacios de recreación y 14 escuelas de la ciudad, las cuales con el objetivo de reconocer las acciones y trabajos realizados, se mejora el entorno en beneficio y conservación de la salud.

“Por ello, se deben integrar acciones dirigidas al mejoramiento del entorno físico y psicosocial, trabajando en la educación para la salud y el desarrollo de competencias, la oferta de servicios de salud preventivos, la participación de la comunidad y las campañas de salud”, sostuvo.

Por su parte, el Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ricardo Bonilla, señaló que la certificación de una comunidad tiene como objetivo primordial fortalecer la creación de ambientes saludables.

“Impulsando las políticas públicas y el desarrollo de capacidades y competencias a fin de salvaguardar el bienestar físico, psicológico, social, familiar y comunitario. Lo anterior siendo cubierto por 55 indicadores promotores de salud”, explicó.

En el caso de las escuelas, agregó,  se deben integrar acciones dirigidas al mejoramiento del ambiente, trabajando la educación para la salud, el desarrollo de competencias y la oferta de servicios de salud preventivos en las escuelas, conociendo, coordinando y evaluando los procesos de planeación, organización, operación y seguimiento de las intervenciones.