“Chamaquean” a regidora del PAN

Por Julio Cesar García

DSC_3311Ensenada.-  La regidora María de los Ángeles Zepeda Moran, fue “chamaqueada” por el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jaime González Agundez, en la sesión de cabildo de hoy miércoles, al negarse el secretario fedatario leer ante el pleno el punto de acuerdo que presentó la edil blanquiazul.

El secretario le había confirmado a la regidora Zepeda Moran, que le daría lectura al documento que presentó ante el pleno del cabildo para quedar integrado como un asunto a tratar en la orden del día, pero,  no fue leído.

“El punto de acuerdo, era en relación a la aprobación e implementación de una agenda de trabajo para revisar la reglamentación municipal en asuntos, que debido a la deficiente gestión de la pasada administración quedaron pendientes”,  señaló la regidora.

Existe la figura del secretario fedatario en la reglamentación municipal para leer la correspondencia recibida y despachada por el Ayuntamiento, y el secretario general debe leer todos los escritos recibidos, en este caso, por los regidores para que queden grabados y no se cambien los temas que son turnados a las comisiones.

Los 13 temas resolver en un año

El punto de acuerdo que presentó la regidora del PAN y que no fue leído por el secretario general, contempla una agenda mínima de trabajo en 13 temas que pretende la revisión, modificación y adecuación de reglamentos municipales.

En el escrito, Zepeda Moran considera que “para aspirar a que la presente administración se eficiente y obtenga buenos resultados en beneficio para la comunidad, es necesario revisar y modificar la normatividad municipal vigente en estos temas”.

Propone, como primer punto, una reunión de trabajo colegiado para revisar el cambio de uso de suelo en la “Ruta del Vino”, para asegurar el desarrollo sustentable, las vocaciones económicas, sociales y culturales de la zona, el ecosistema y la voluntad de los habitantes de esa región.

En el segundo punto, solicita tratar la normatividad municipal que regula el establecimiento de expendios de combustibles (gasolineras), con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo, requiere en el punto tres, que sea revisado el manual de operaciones y normatividad del Ramo 33, con la intención de que los recursos se inviertan de manera trasparente y evitar el uso inadecuado de los recursos federales, así como para manejo político-electoral.

La regidora, pide revisar toda la reglamentación referente a la organización, integración y operación de Seguridad Pública Municipal, buscando un permanente proceso de depuración, capacitación, equipamiento y respeto a los derechos humanos de la corporación policíaca, así como dar certeza jurídica a sus integrantes y sustento legal a todas sus acciones, además el uso eficiente, honesto y transparente de los recursos económicos y materiales.

Con la intención de que los ensenadenses cuenten con un transporte digno, la regidora solicita la revisión del reglamento de Transporte Público, relativa a la concesión, operación, supervisión y sanciones a los transportistas.

También en el punto de acuerdo se plantea la revisión de reglamentos relativos a la transparencia, información y rendición de cuentas de la administración municipal, que los dictámenes de carácter técnico emitidos por los órganos de gobierno cuenten con el aval técnico del IMIP, del a UABC o otros órganos profesionales.

El punto de acuerdo está firmado también por los regidores Ana Borquez Gómez, Alicia Rivera Santoyo, Arturo Serratos Tejeda, Gilberto Sánchez Martínez y por María de los Ángeles Zepeda Moran.




CLOSE
CLOSE