Charlarán sobre dunas costeras en el ciclo “Procesos creativos en la ciencia”

Por Colaboración

cartel web cienciaEnsenada.-  Como parte del ciclo Procesos creativos en la ciencia, la Doctora Ileana Espejel compartirá su experiencia como investigadora en temas de ecología de dunas costeras, conservación de áreas naturales protegidas y ordenamiento ecológico, en charla que ofrecerá en el Centro Estatal de las Artes, Ensenada el jueves 30 de enero.

El ciclo Procesos creativos en la ciencia, busca ser un puente para que científicos de las diversas áreas compartan sus procesos de investigación y generación de conocimiento, más allá de las publicaciones y el trabajo realizado, es decir, en un acercamiento directo con el público para que éste a su vez participe.

En este sentido, Ileana Espejel ofrecerá la charla “Paisajes que miran al mar: dunas costeras de México, amalgama para las artes y las ciencias”, en una actividad con admisión gratuita que se ofrecerá en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” a las 19:00 hrs. del próximo jueves 30.

En la charla se ofrecerá un análisis de la riqueza paisajística de las costas mexicanas enfocado a un ecosistema frágil y poco conocido. Playas, arenales, médanos desnudos y cubiertos de selvas, matorrales y hierbas; fragmentados por carreteras, caminos y brechas; perforados por rancherías, pobladitos y ciudades; sustituidos por palmares, pastizales, campos de golf y centros turísticos. La costa mexicana como una amalgama de fuerzas naturales y humanas que está en constante cambio y es laboratorio del arte, las ciencias humanas, naturales y exactas.

Con Procesos creativos en la ciencia el Centro Estatal de las Artes Ensenada dará un nuevo enfoque con el fin de propiciar el diálogo abierto y la discusión inteligente, alimentar conversaciones y enriquecer la experiencia del acercamiento al conocimiento de una manera amena.

Ileana Espejel, es profesora – investigadora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Responsable del grupo académico de Manejo de Recursos Costeros y Terrestres quienes en 2011 recibieron el premio internacional de Ecology and Society.

Cofundadora de tres posgrados ambientales interinstitucionales. Experiencia profesional de 28 años en ecología de dunas costeras, conservación en áreas naturales protegidas, manejo integrado de la zona costera y ordenamiento ecológico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y nivel más alto de desempeño académico.