script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

CICESE inaugura el congreso de supercómputo ISUM 2014

Por Yuver Maceda

CICESE_super computo_18_3_14ecarpio (3)Ensenada.- En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Supercómputo ISUM 2014, un grupo de científicos mexicanos coincidieron en que México requiere promover el desarrollo de redes de supercómputo y computación de alto desempeño para apoyar la siguiente generación de proyectos de investigación que avancen el estado de la ciencia, tecnología e innovación.

Moisés Torres Martínez, presidente del Comité Nacional de ISUM, señaló que la  investigación científica cada vez demanda una mayor cantidad de capacidad de procesamiento y almacenamiento para aplicaciones en la simulación de procesos atmósfericos y modelaje climático.

Destacó, que el objetivo del ISUM 2014 es promover la divulgación científica y la colaboración académica entre investigadores de diversas disciplinas, en particular de los que están trabajando en temas de supercómputo y áreas relacionadas, así como, fomentar el desarrollo de redes de contactos entre las instituciones involucradas en el cómputo de alta eficiencia y el sector privado.

“Con la infraestructura actual de nosotros sería difícil cubrir la demanda de investigación para un país de 120 millones de personas, pero hay sensibilidad por parte de las instituciones que dan financiamiento y esto es una parte importante para el desarrollo científico e innovación en el país,” aseguró.

El presidente de ISUM, agregó que este tipo de eventos ayuda a avanzar en el tema de supercómputo para que México tenga un nivel de independencia tecnológica

Aseguró el académico que este tema está incluido en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología del país que está por publicarse este año, y existen al menos siete instituciones que cuentan con la infraestructura especializada, donde destacan el Centro Nacional de Supercómputo, adscrito al Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología (Ipicyt).

Cabe destacar que la infraestructura actual de supercómputo del CICESE tiene una capacidad de procesamiento de 700 cores, que es equivalente a 350 computadoras de doble núcleo apiladas, con un almacenamiento de 1 petabyte, que equivale a un millón de gigabytes.

A manera de equivalente, Wikipedia cita que se requerirían 2 mil años para tocar los archivos de música mp3 que contiene 1 petabyte de información.

 

 




CLOSE
CLOSE