script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Combate al crimen fracasa por corrupción e intereses

Por Redacción

Ensenada.-Intereses políticos, económicos y corrupción hacen fracasar el combate al crimen en los tres niveles de gobierno, consideró el Teniente Coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, ex jefe policiaco en Tijuana y Ciudad Juárez, durante su participación en el Foro de Seguridad en Baja California, organizado por la Canacintra que preside Alejandro Jara Soria.

El ex militar dijo que la única manera de que el combate a la violencia es que indispensablemente haya voluntad política, recursos materiales y humanos y que la persona que al frente de la seguridad pública sea competente y honesto.

Leyzaola Pérez, destacó la importancia de que por encima de cualquier gasto en el gobierno, se destinen recursos para llevar a cabo el combate a la violencia, “porque ninguna despensa, transporte de primera, calle pavimentada o incentivos fiscales”, sirven para que la gente viva con tranquilidad y seguridad.

De nada sirve que las calles estén planitas si la inversión no llega a las ciudades por la inseguridad y no se generan empleos, lo que provocan que los jóvenes caigan en la violencia, señaló el ex militar.

Resaltó la importancia de que la persona que se ponga al mando de la seguridad sea no solo capaz, sino que debe ser honesta ya que de ahí depende parte del éxito en detener a los criminales.

Si un director le pierde a sus subdirectores que le lleven un millón diario, los subdirectores pedirán 3 a sus comandantes y éstos a los policías, y como nadie los va a poner de su bolsa, se dedican a extorsionar a los delincuentes y los dejan libres, señaló.

El ex jefe policiaco metido a político, dijo que para que haya seguridad, el presidente de la república, el gobernador y el presidente municipal deben ser honestos que escojan bien a quienes estarán al frente de las policías para que se detenga a “los malos”.

Leyzaola Pérez quien se atribuye haber bajado los índices de violencia en Tijuana y Ciudad Juárez, subrayó que también se debe trabajar en estrategias que deben ir acompañados con el valor delos gobernantes “porque los delincuentes se dan cuenta cuando el gobierno tiene miedo” y solo se dedican a administrar el problema.

Ante un público de alrededor de 400 personas en el salón de eventos de CANACINTRA, el ex militar se aventuró a señalar que en el caso de Ensenada el director de seguridad pública tiene relación con los malos y marcó la evidente falta de resultados de la actual administración municipal en abatir los índices de violencia.

Aclaró que el tema de las competencias jurisdiccionales en la que se escudan las corporaciones de la federación, estado y municipio para no actuar en contra de “los mugrosos”, son solo pretextos “porque cualquier policía debe actuar cuando se está cometiendo un delito”, dijo.

 

 

 




CLOSE
CLOSE