Foto Cortesía

Comparten con alumnos de Universidad Xochicalco experiencias profesionales

Por Colaboración

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Como parte de las actividades de la IV Semana de Diseño de Universidad Xochicalco que inició el pasado lunes 3 de marzo, los estudiantes de la carrera tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia profesional de dos jóvenes egresados que actualmente se desempeñan de manera exitosa en el ámbito laboral y  quienes dieron importantes recomendaciones.

Jael Alejandra Torres Calderón, platicó a los jóvenes que abrirse camino en las diferentes áreas del diseño enriquece y  conduce hacia el área con la cual se identifican más  y agregó que experimentar varios trabajos,  da la oportunidad de aprender y complementar conocimientos.

“Hay que aprovechar lo que nos ofrece la carrera de Diseño de Universidad Xochicalco, nos ofrece un plan integral de estudio en las áreas de diseño gráfico, ambiental e industrial. Esa es una gran ventaja al egresar, pues la combinación de las tres áreas logra un buen complemento al momento de abrir tu propio despacho y ofrecerle al clientes diferentes opciones que permitan alcanzar sus objetivos comerciales”,  explicó.

La ahora licenciada en diseño, destacó que es importante crear un proyecto de venta, desde cómo tratar al cliente hasta cómo darle solución a lo que él necesita.

Algo muy importante que recomendó la expositora a los estudiantes, fue que  para abrirse camino profesional exitoso, antes de  egresar, en los últimos semestres o cuatrimestres de la carrera, cada  trabajo y proyecto que realicen, no lo vean meramente como algo escolar, sino que lo trasladen a un proyecto real, de tal forma que permita ir integrando el portafolio profesional, que será una carta de presentación.

También se tuvo la participación del Enrique Alcantar, quien habló de El diseño en el tatuaje, quien comentó acerca de cómo su experiencia profesional lo fue llevando a ésta actividad, que sin buscarla tuvo la oportunidad a través de la cual pudo descubrir que es algo que le gusta y le permite desarrollar su creatividad al 100%.

Dijo como punto clave, para todo diseñador en cualquiera de las diferentes áreas, es la práctica del dibujo a mano, esto siempre facilitará cualquier cosa que se realice. Definió el tatuaje como el arte que utiliza las técnicas del diseño.

Otra plática interesante para los estudiantes, fue la que sostuvo la licenciada en artes plásticas, Esther Gámez Rubio, quien habló acerca de la Conceptualización del trabajo artístico.

Mostró parte de su obra titulada “Algo nuevo, algo viejo y algo raro”, a través de la cual explicó que siempre hay que estar atentos para observar, ver y conocer, ya sea algo fuera de moda, viejo, pasado, así como estar dispuesto a escuchar e interactuar con  las nuevas generaciones, ya que siempre existe la posibilidad de que surja la inspiración de ideas que se transformen en algo original. En el arte el lenguaje visual debe transmitir a primera vista la intención general que el artista quiere mostrar en sus obras.

Las actividades de la IV Semana de Diseño concluirán este viernes 7 de marzo con la conferencia magistral Responsabilidad Social Empresarial. Por la Maestra Liliana López Zamora. Máster  territorio, Medio ambiente y Desarrollo sustentable. Universidad París I. Panthéon-Sorbonne.