Conceden amparo a estudiantes contra reforma a reglamento de transporte

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tras haber presentado una demanda de amparo contra la reforma al artículo 73 bis del Reglamento de Transporte Público de Ensenada, que presentaron un grupo de ciudadanos, el lunes 30 de octubre del 2017, el Juez del Juzgado Séptimo de Distrito la admitió.

Los quejosos presentaron la demanda por considerar inconstitucional la reforma, contraria a los artículos 3, 14 y 16 de la norma suprema; el amparo quedó registrado con el número de expediente 499/2017 y fue acordando para el 14 de diciembre la audiencia constitucional.

 El estudiante de derecho Julio Cesar García Ortiz del  Grupo Litigio Mariano Otero,  fue nombrado representante común de los quejosos y a la vez estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, que utilizan el transporte público mostrando su credencial.

“Con la reforma al reglamento, se viola en nuestro perjuicio derechos ya adquiridos por la Ley General de Transporte del Estado, que solo pide que los estudiantes muestren su credencial expedida por instituciones gubernamentales o con reconocimiento oficial de la autoridad correspondientes, esto es que la institución este reconocido por la SEP, sin señalar si es pública o privada”, mencionó.

Los solicitantes piden al juez federal el amparo y protección de la justicia de la Unión, por la reforma al artículo 73 bis del Reglamento, aprobada en pleno de Cabildo el día 25  de septiembre y publicada en el periódico oficial el día 6 de octubre del presente año, siendo las autoridades responsables el Gobernador del Estado por la publicación y el Presidente Municipal y el XXII Ayuntamiento de Ensenada, por su aprobación.

A estas dos autoridades, señaló,  se les reclama la INCONSTITUCIONALIDAD reforma al artículo 73 bis del Reglamento de Transporte, por ser contraria a los artículos 3, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afectando la esfera jurídica de los quejosos.

“Los regidores al aprobar la modificación al Reglamento de Transporte, determinaron que para obtener derecho al descuento de la tarifa preferencial de estudiante, la credencial deberá contener una serie de requisitos de forma obligatoria, siendo el numeral 7 de los requisitos el que restringe derechos adquiridos, que obliga poner en el documento el turno en que el estudiante asiste a clases”, refirió.

Finalmente, comentó que los estudiantes utilizan el transporte público para ir a recibir educación y así está determinado por la Ley General de Transporte, los concesionarios no están exentos de cumplir con la obligación proteger el derecho a la educación, pero que la reforma al Reglamento viola la esfera del derecho humano.