Concientizarán a los jóvenes de las zonas rurales en prevención de embarazo

Por Yuver Maceda

comision2Ensenada.- Con la finalidad de reducir la tasa de embarazos en el municipio, sobre todo en zonas rurales, la regidora Alicia Rivera Santoyo presentó un proyecto de punto de acuerdo para que el Instituto Municipal de la Juventud Ensenada (Imjuvens) establezca un programa de concientización en mujeres de 12 a 29 años.

Rivera Santoyo, coordinadora de la Comisión de Juventud, espera que el programa profundice sobre el tema del embarazo y los cambios sociales y económicos que presentan los jóvenes en esta situación.

En sesión de la Comisión de Juventud, el director del Imjuvens, Rubén González Raygoza, propuso que a través del programa se impartan talleres y conferencias sobre el embarazo y su prevención, pero no de manera convencional, sino que hablen con los adolescentes sobre las obligaciones y responsabilidades que implica el ser padres a temprana edad.

Mencionó que es importante concientizar a los adolescentes respecto a las consecuencias que enfrentarían, como no poder terminar sus estudios, la importancia del uso del condón y la protección contra enfermedades venéreas.

Además, incluirán un intérprete que hable el dialecto de las diferentes comunidades indígenas, pues el programa se presentará principalmente en las zonas rurales del municipio y promoverá la cultura de prevención.

También se acordó que la Comisión de la Familia forme parte del proyecto para trabajar con los padres de familia en la educación y cultura del embarazo en adolescentes y además orientar a los padres que viven en esa situación.

Durante la misma sesión, integrantes del Subcomité de la Juventud expusieron algunos puntos que consideraron deben de ser analizados, como, el aumento de la tarifa del transporte público en los jóvenes estudiantes, crear un espacio público para los jóvenes y una casa de estudios para los estudiantes que vienen del poblado de San Quintín.