Conmemoran a víctimas de accidentes viales en UABC

Por Nelly Alfaro

DSC_0041Ensenada.- Para crear conciencia social y fomentar acciones preventivas en materia vial, se realizó la ceremonia de conmemoración a las víctimas de accidentes viales, que se celebra en el marco del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

La Escuela de Ciencias de la Salud en conjunto con el Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Secretaria de Salud de Baja California y el Comité Municipal de Seguridad Vial, coordinaron esfuerzos para llevar a cabo la ceremonia, que desde 1995 se conmemora durante el tercer domingo de noviembre, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas.

Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, comentó que los costos de estos accidentes son desde materiales hasta fatales y en la gran mayoría de los casos pudieron ser evitados.

“Por esta razón, la tarea de los gobiernos y de los ciudadanos, es trabajar coordinadamente para brindar información necesaria que sirva para prevenir”, dijo.

El vicerrector, recalcó, que cada licencia que se expide va con una doble responsabilidad, la primera, con las personas que viajan con él en el automóvil, y la segunda, con los peatones y otros automovilistas que transitan por las calles.

Según los reportes de las autoridades viales, el año pasado se registraron 10 mil accidentes de tránsito, mientras que de enero a septiembre del 2013 la cifra supera los 7 mil casos, de los cuales 56 son decesos y de esos  17 han sido víctimas los jóvenes, quienes resultan ser  los más vulnerables en estos casos.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lynnette Amparo Velasco Aulcy, dijo que la intención de este evento es exhortar a los jóvenes universitarios a prevenir accidentes, además sirve de marco para que los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería fomenten acciones preventivas y se vinculen e integren con la comunidad.

 

 




CLOSE
CLOSE