Conmemoran LXVII Aniversario de Baja California

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En el LXVII Aniversario de Baja California, autoridades civiles, militares y ciudadanos reconocidos de la entidad, encabezaron una ceremonia donde se destacó las bondades del estado como tierra de oportunidades.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, expresó que después de una larga lucha cívica, el 16 de enero de 1952, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que creó el estado. 

Comentó, que Baja California actualmente capta 6.8 millones de dólares diarios de inversión privada, nacional y extranjera, sólo debajo de la capital del país y del Estado de México, lo que ha derivado en un incremento de la economía en un 3.7% cada año, por encima del 2.5% que registra el crecimiento nacional; esto significa que la entidad ocupa el primer lugar de la frontera y el segundo en todo el país. 

“En los últimos cinco años, se crearon más de 241 mil nuevos empleos, lo que ubica a Baja California como el quinto generador de empleo formal en el país y el primero en la frontera norte; se cuenta con el primer lugar de arribo de cruceros en toda la costa del Pacífico, esto a nivel continental, siendo el tercer destino de cruceros en México”, detalló.

En Baja California, agregó,  se produce el 87% de vino del país y su gastronomía tiene reconocimiento a nivel mundial, por la calidad de los productos locales y la creatividad de sus talentosos chefs.

Por otra parte, el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo Osuna, comentó que al ser el estado más alejado de la capital del país y  vecino del estado más poderoso de Estados Unidos de Norteamérica, Baja California es un estado progresista y competitivo.

Destacó que el estado,  representa un atractivo para la población migrante de la república y para las inversiones nacionales y extranjeras.