¿Conoces cuáles son las mercancías prohibidas?

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.– Dentro de las operaciones de comercio exterior, existe un gran riesgo de traer a nuestro país mercancías que se encuentran prohibidas para su importación por nuestra legislación.

La prohibición de estas mercancías está dada en gran medida por la  LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN; en esta ley  se encuentra la clasificación arancelaria de  todas las mercancías.

Esta clasificación consiste en otorgar una  codificación de 8 dígitos y establecer el porcentaje de impuesto que cada mercancía pagará a su introducción a nuestro país, al tratarse de este tipo de mercancías sobre las que estamos hablando en lugar de tener el % de impuesto, tendrán la leyenda “PROHIBIDA”, es decir que por ningún motivo se podrá importar.

Existen prohibiciones de mercancías por ser originarias y provenir de países establecidos por el ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE RESTRINGE LA EXPORTACIÓN O LA IMPORTACIÓN DE DIVERSAS MERCANCÍAS A LOS PAÍSES, ENTIDADES Y PERSONAS QUE SE INDICAN. Esto debido a que México cumple con lo establecido por los diversos tratados internacionales, en este caso establecido por la Organización de las Naciones Unidas, es decir, aunque la LIGIE no prohíbe la importación, por el simple hecho de que las mercancías sean originarias de los países establecidos por el acuerdo antes mencionado NO se podrán introducir legalmente a nuestro país.

Por otra parte,  existen prohibiciones a las importaciones de mercancías realizadas por la maquiladora establecidas por el DECRETO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN.

En el Anexo I se establece un listado de fracciones arancelarias las cuales la maquiladora tienen prohibido importar temporalmente bajo el amparo de su programa como industria maquiladora.

Es recomendación de su servidor que si eres importador o pretendes importar mercancías, tengas el debido cuidado de hacer el estudio de que el origen y las mercancías susceptibles de ser importadas NO se encuentren prohibidas, ya que si se comete la omisión del estudio corremos el riesgo de hacer la importación y poner en peligro el padrón de importadores, programas de maquila, así como  infracciones con sus correspondientes sanciones aduaneras, fiscales y en ciertas ocasiones penales.