Considera Coparmex afectaciones económicas con aprobación del reglamento del Valle

Por Yuver Maceda

Adrián Olea Escobosa, presidente de Coparmex Ensenada

Adrián Olea Escobosa, presidente de Coparmex Ensenada

Ensenada.- Luego de que se realizara la mesa de diálogo para tratar el tema del Valle de Guadalupe, el presidente de Coparmex Adrian Olea Escobosa, indicó que el reglamento aprobado debe ser revertido, considerando la derrama económica que genera la producción de vinos para el Municipio.

Dijo que el reglamento de zonificación debe de ser reconsiderado, pues según datos económicos registrados por el organismo empresarial, son alrededor de  42 millones de dólares anuales,  por comercialización de los productos vinícolas lo que se queda en el Municipio.

Además, de 11 millones de dólares que se designan a diversos impuestos; por ello, el tema de la construcción de viviendas en los valles, no contempla aún cuánto sería la ganancia para el puerto.

“Es una mera especulación; no se sabe en cuánto se van vender ni la compras que ser realizarán, entonces se debe de evaluar si se cambia algo comercial por una derrama económica real para el Municipio”, externó.

Olea Escobosa, agregó, que al año arriban al puerto aproximadamente 160 mil personas, que gastan en promedio 280 dólares por persona, lo que genera más de 44 millones de dólares anuales para el Estado en derrama económica.

Destacó, que la ruta de vino es un atractivo a nivel nacional y las ganancias monetarias provienen principalmente del extranjero, lo que abre oportunidades para futuros inversionistas.

El presidente de Coparmex en Ensenada, refirió que el sector empresarial en base al plan de desarrollo económico del Municipio, señalan como vocación principal el cultivo de la vid, por lo que habrá que tomar en cuenta donde no se puede producir eso y quedar el valle  como zona inapropiada  a edificarse.




CLOSE
CLOSE