script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Consideran retraso en materia de transparencia de Baja California

Por Yuver Maceda

transEnsenada.- Baja California se encuentra seriamente retrasada en todos los órdenes de la transparencia y la rendición de cuentas, refirieron miembros de la Federación Coparmex,  Baja California.

Mencionaron que de conformidad con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) dado a conocer el pasado 30 de abril, el Estado obtuvo una medición de 5.8.

Conforme a los parámetros del estudio, las calificaciones entre 0.0 y 5.9 se consideran en el rango “rojo” y corresponden a los Estados con un deficiente desempeño en materia de transparencia.

“Resulta inaplazable una revisión del marco jurídico en vigor y un compromiso profundo y claro de los gobiernos tanto estatal, como municipales, para mejorar sus normas, prácticas y órganos en la materia”, consideraron.

El sindicato patronal  explicó que el IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia y es elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. y se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Los Centros empresariales de Ensenada, Mexicali y Tijuana, a través de sus presidentes, destacaron que se debe iniciar por la reforma a la Ley de Transparencia, para alinearla a las recientes modificaciones constitucionales y asegurarse que garantice y proteja de manera adecuada el ejercicio del derecho de acceso a la información (DAI).

Conforme al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información 2013 (INOGDAI), elaborado por la reconocida ONG “Article 19”, el ITAIP se ubica en el lugar 21 de 33 órganos garantes de las entidades.

Por su parte, los Consejeros del ITAIP mostraron una calificación de 66.70% conforme al INOGDAI.

Esto último pone de manifiesto la necesidad de profesionalizar la función de los Consejeros, involucrando a personas con experiencia en materia de transparencia, y dedicados totalmente al cumplimiento de su responsabilidad.

La Evaluación de Transparencia Presupuestal 2013 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas.

La Coparmex  ratifica su compromiso de pugnar y colaborar en la construcción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que se traduzca en condiciones de prosperidad para todos los habitantes del Estado.

 




CLOSE
CLOSE