script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Construyen bordo para abastecer de agua a Valle de Guadalupe

 Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con una inversión de 3 millones 167 mil 827 pesos, dio inicio el la construcción del bordo “El Mogor”, que permitirá el abastecimiento al acuífero del Valle de Guadalupe.

El Delegado de la Sefoa en Ensenada, Abel Enrique Bojórquez García, informó que esta obra contempla es construida a través del Programa Integral de Desarrollo Rural Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Detalló que al utilizar concreto ciclópeo, inducirá el agua de manera controlada al acuífero; una práctica que se le conoce como “Recarga”, la cual ayudará a que el subsuelo absorba y abastezca del vital líquido al Valle de Guadalupe.

“Está conformado de tres elementos, el primero es la cortina, la cual su función es el retener la mayor cantidad de agua; el vertedor que controla el excedente de agua que presente dicha infraestructura y la obra de toma sirve para mantener un flujo controlado del agua, de esta forma se adentra al subsuelo, recargando dicho acuífero y evita que el agua se pierda por evaporación”, explicó.

Bojórquez García indicó que la capacidad de almacenamiento en volumen de esta obra será de 17 mil 849. 81 metros cúbicos (m³), alcanzando una altura máxima de 8 metros (m) y una longitud de 42.96 m; y beneficiará el control, aprovechamiento y almacenamiento del vital líquido.

 




CLOSE
CLOSE