script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Contabilizan pérdidas por 300 mil dólares ejidatarios de Maneadero por Santa Ana

Por Nelly Alfaro

1972511_306723262810468_426633843695448812_nEnsenada.- Tras los fuertes vientos Santa Ana que azotaron la región la semana pasada, ejidatarios de Maneadero reportaron pérdidas en los campos agrícolas, que ahora contabilizan en más de 300 mil dólares.

El Presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, detallaron que fueron más de 165 túneles de invernaderos despedazados, que dieron cuenta de ello gracias a un censo preciso sobre las afectaciones que dejó el fenómeno, por lo que solicitan el apoyo de autoridades federales, como Sagarpa y Sefoa.

Carrillo Huerta, inició un censo con ayuda de la mesa directiva en los campos agrícolas y se percataron  que ranchos como “Cárdenas” las pérdidas son millonarias y el tiempo para recuperarse será muy largo de no recibir apoyo de alguna parte.

“En este rancho se afectaron 75 túneles con una medida promedio de 120 metros por 8 metros de ancho cada uno; otro de los ranchos afectados es el de la familia Reyes con 10 túneles despedazados, los cuales no podrán ser parchados ni reparados, sino que tendrán que ser cambiados en su totalidad”, comentó.

El ejidatario, refirió que se quiere garantizar la seguridad de las siembras, ya que los invernaderos tienen la función de cubrirlas de los embates climáticos y al no tenerse protegidas, se están secando muchas de las plantas como el pepino y otras especies.

Refirió que en el rancho propiedad de Sergio Mercado, hubo pérdidas millonarias, con la destrucción de ocho  túneles, la familia Jiménez otros 5, los Mercado otros 6,  los Carrillo otros 5, Borja otros 5; Ávalos 5 y Green 6, además,  de los Alvarado que registraron pérdidas de otros 5 túneles; toda la perdida de material para invernadero, sin contar mano de obra se estima en cerca de los 300 mil dólares.

“Maneadero agoniza en estos momentos por la falta de agua, por la infiltración de agua salada de mar al mato freático, además  vive otra situación preocupante, el destrozo de los invernaderos para conservar las siembras, por lo que es urgente que las autoridades destinen más recursos para el campo, para Maneadero”, puntualizó




CLOSE
CLOSE