Continúa conflicto en la Bufadora; sin fecha para desalojo

Por Nelly Alfaro

IMG_20131128_122750Ensenada.- Luego de intentos de desalojo a locatarios de la zona comercial de la Bufadora, no hay una fecha estipulada para que se lleve a cabo la orden del juez décimo de Distrito, dado que el pasado 3 de enero era la última fecha impuesta.

Ante esto, los comerciantes del centro turístico  sugirieron que pudiera ser debido a un problema judicial que enfrenta el Ejido Esteban Cantú por tener documentación apócrifa de Corett, por lo que no están aptos para ejercer el dominio de la zona comercial.

Hasta el momento, no existe una nueva fecha concertada para llevar a cabo el desalojo, sin embargo, los comerciantes advirtieron que buscan otras alternativas para impedir que éste se concrete.

Advirtieron  “hacer un frente común” locatarios y pequeños propietarios de la zona a la que refieren como comercial para que, quienes tienen en su poder documentación que los acredita como dueños, puedan negociar y hacer valer los derechos de ambos.

Darvin Batallar, representantes de los comerciantes, recordó que el primer desalojo no se realizó debido a que el fideicomiso de la Bufadora no estaba jurídicamente constituido;  en el segundo intento, fue porque se generó la creación de mesas de trabajo en donde se escogería una institución de poder judicial que fuera mediadora y encontrar una forma de arreglo.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado, en el periodo encabezado por Osuna Millán se ignoraron los acuerdos hechos a través del fideicomiso, los cuales establecían que el de éste estuviera constituido por dos concesiones, la federal de la zona marítimo terrestre  y de el derecho de vía.