Continúan actividades culturales durante Festival de Octubre

Por Redacción

Ensenada.-  El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), continúa con las actividades culturales dentro del marco de la celebración del 17º Festival de Octubre, en los diversos foros Ensenada.

Para el miércoles 10 de octubre, a partir de las 20:00 horas,  se ofrecerá el concierto “La música de José Pomar”, por el pianista Rodrigo Acevedo, en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Ceart Ensenada, con acceso libre para toda la familia. (Solicitar pase de ingreso el día del evento, a las 19:00 horas.

El joven y exitoso pianista mexicano, Rodrigo Acevedo Traba se ha presentado en las principales salas de la Ciudad de México desde 2010, ofreciendo recitales de piano y música de cámara.

Tiene como premisa la difusión y comprensión de la música clásica y para lograr esto, explica de forma clara y accesible todas y cada una de las obras que interpreta, haciendo un especial énfasis en el repertorio poco abordado.

Su proyecto La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano, tiene como objetivo difundir la obra de este compositor mexicano injustamente olvidado, autor de una música de remarcable factura, innegable belleza e interesante lenguaje.

Por otro lado, la actividad cultural continua con la inauguración de la exposición “Artistas”, de Mariela Ortiz, el jueves 11 de octubre, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta, a partir de las 19:00 horas, la cual permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre.

Mariela Ortiz, es artista plástico originaria de Ensenada, Baja California y su obra, dotada de una estética moderna, que refleja su experiencia con el uso de diversos tipos de materiales, sus fondos blancos y el manejo de los contrastes y texturas, dotando a la misma de un carácter único y particular.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Tiempo y Distancia” (2013), “Rumores” (2013), “Devenir” (2015), “Cúmulo” (2016), “Onironauta” (2017), “Tierra de Envero” (2018) y su participación en alrededor de 40 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Con un compromiso social siempre presente y con la idea de aprovechar el arte y la cultura como agente de cambio y refuerzo del tejido social ha sido impulsora de proyectos como el Colectivo Artístico 2/87, que en colaboración con diversas instituciones de gobierno ha rehabilitado espacios públicos en colonias vulnerables a través de murales y talleres o el Instituto Ortiz Guevara, A.C. que surge con la idea  de dotar a estas mismas iniciativas de una personalidad jurídica en el aspecto legal, al tiempo que se potencia y se refuerza su compromiso con la formación artística y la búsqueda de oportunidades para niños y jóvenes.