Continúan conflictos pesqueros; se manifiestan en Conapesca

Por Nelly Alfaro

2013-08-21 11.14.58Ensenada.- Bajo la consigna de realizar manifestaciones más fuertes e impedir el tránsito vehicular en la carretera transpeninsular, miembros del sector pesquero de diversas empresas acudieron a las oficinas de la Conapesca para pedir que se cancele el permiso de pesca de calamar gigante a la embarcación Wakashio Maru 87.

Al menos un centenar de ellos, recorrieron algunas calles de la zona centro, hasta llegar a las oficinas donde el Sub delegado de la institución José de Jesús Gallo Ramírez escuchó las peticiones.

José García Mercado, presidente pesquero de Punta Canoas, manifestó que a lo largo de varios años los permisos que deberían estar saliendo a nombre de la empresa que representa, salen a nombre de otras que no son del área, y piden que les solucionen el problema para beneficio de todos.

En lo que respecta a la langosta roja de mar, explicó que se les entregó un permiso el cual al día siguiente se les recogió, por lo que han estado trabajando en el polígono que les corresponde y están solicitando que el permiso se les distribuya en el área de trabajo donde están.

Asimismo, solicitó que se cancelara el permiso del barco de origen japonés por ser una competencia desleal y que amenaza la sustentabilidad del recurso calamar gigante.

Aseveró que no deja ningún beneficio económico a la entidad y en las empresas procesadoras, pues el producto será congelado y procesado a bordo y exportado directamente a Japón.

Del mismo modo, Bertha Martínez Villalobos, presidenta del Comité Sistema Producto Calama de Baja California A.C. manifestó estar preocupada por los permisos que se han otorgado a barcos extranjeros y a nivel nacional.

“Nos estamos manifestado para argumentar que la aplicación de permisos discrecionales no han estado funcionando, lo mismo ocurre con los compañeros de la parte sur del municipio donde no se otorgan los permisos como debe de ser”, refirió.

Por su parte, Rogelio Moreno de Mortera de Leyva, declaró que su permiso fue cancelado desde que se hizo el ordenamiento pesquero y reclamó que se solucione el problema ya que la concesión fue otorgada a la Cooperativa Ensenada.

“Hicimos lo que pudimos y queremos que nos ayuden a evitar problemas que se pueden venir a futuro, porque el permiso que se nos dio se nos canceló, por eso nos acompañan, porque no están dispuestos a dejar trabajar a cooperativa Ensenada”, dijo.

En respuesta a las exigencias de los pescadores, el sub delegado José de Jesús Gallo Ramírez, comentó que la Conapesca dio una revisión del otorgamiento de permiso al barco extranjero y paralelamente se abrió un proceso administrativo.

“Se abrió un proceso de revisión de otorgamiento de permiso, por lo que el barco no ha salido a pescar y la Conapesca ordenó el regreso del barco al puerto y no se ha entregado el despacho a la pesca hasta que no se concluya la revisión del procedimiento por el cual se otorgó el permiso”, detalló.

Respecto al conflicto que enfrente la empresa Mortera de Leyva indicó que la concesión a Cooperativa Ensenada fue el resultado de un procedimiento de carácter legal, lo que derivó en la prórroga de la concesión, a lo que tendrá que darse respuesta antes de que inicie la temporada de captura de la langosta, el próximo 16 de septiembre.