Control del Anexo 24 para la IMMEX

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.- Como es bien conocido por los importadores, una de las más importantes obligaciones es el controlar sus inventarios de las mercancías importadas.

 Esta semana hablaremos del control que debe de tener la maquiladora en sus inventarios.

Primeramente quiero explicarles ¿qué  es el anexo 24? Este es un sistema automático que ayuda a la maquiladora a controlar lo que importa vs lo que exporta con el objeto de obtener reportes y comprobar a la autoridad los saldos de lo importado, este anexo normalmente la maquiladora lo adquiere con un proveedor externo, existen varios en el mercado y la IMMEX selecciona el que más le convenga. En mi punto de vista todos los sistemas son tan buenos o tan malos dependiendo de como lo administre la empresa, me refiero a él como alimenten de información y sobre todo las actualizaciones a los catálogos.

Si eres IMMEX debes de tener un control estricto sobre la información que alimentas, es decir, carga de los catálogos principales, como lo son Materias Primas, Producto Terminado, Bill de Materiales (BOM), ya que estos son el eje de un buen control, el sistema lo que hace es una operación de cuanto se importa del insumo “X” y cuantos insumos “X” se utilizaron en la elaboración y exportación del Producto Terminado “Y”, eso es lo que hace este control de inventarios, parece sencillo pero en la práctica desgraciadamente la industria maquiladora adolece en este rubro, por NO tener el cuidado y tiempo de alimentar correctamente al sistema.

¿Qué consecuencias tiene el no llevar un buen control? Específicamente que tengas mercancías “vencidas”, es decir, que ya excedieron su plazo autorizado para estar en nuestro país, lo cual conlleva a tener créditos fiscales enormes con la autoridad aduanera, por ello recomiendo a las maquilas a preocuparse y sobre todo ocuparse por que el sistema que usen este bien alimentado y con buenos controles.