script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Controlado incendio forestal en un 80%

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Alrededor de 130 combatientes se encuentran todavía trabajando en la zona de la Sierra de Juárez, en donde desde el pasado 26 de junio se registró un incendio forestal que ha alcanzó las más de 18 mil hectáreas.

En brigadas de hasta 30 elementos se turnan para llegar al combate del incendio que ya está bajo control en un 80%, informó el Jefe del Departamento de Protección,  Sergio Montes de Oca Ramos de la Conafor.

Indicó que participan  combatientes y técnicos en manejo de fuego de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, en el incendio que se inició  en el Cañón de Jamatay en la Sierra de Juárez.

“El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que el incendio forestal afectó parajes de pastos y arbustos principalmente al noroeste de la Sierra de Juárez y hasta el momento, la zona afectada más cercana a poblaciones se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de la Colonia Luis Echeverría, poblado conocido como El Hongo”, refirió.

Al momento, hay tres puntos que permanecen activas pero en proceso de liquidación, esto debido a la “tregua” que dio el clima y favoreció los trabajos en la zona de la sierra.

“En los próximos días los trabajos se enfocarán en la liquidación de los puntos calientes que pudieran quedar en el incendio y se tendrán recorridos de vigilancia”, comentó.

Las dependencias que trabajan actualmente en el combate del incendio son en el ámbito federal la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de la Defensa Nacional;  en el ámbito estatal la Secretaría de Protección al Ambiente y la Coordinación de Protección Civil; además de los cuerpos de Bomberos de Ensenada, Tijuana.

A los trabajos de combate y contención del incendio se han sumado elementos de Brigadas Rurales de Tecate y Ensenada, y  la Brigada de Servicios Ambientales del Ejido Pino Suárez y algunos voluntarios de los ranchos ubicados en la zona.

Los teléfonos para reportar fumarolas o incendios forestales son el 911 y el 01 800 46236346.

 




CLOSE
CLOSE