Convocan a concurso “Ensenada, tierra del vino”

Por Nelly Alfaro

viñedos-mexicoEnsenada.- A partir del próximo 5 de julio y hasta el 7, se llevará a cabo el XXI Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino (Cietvo), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

Laura Alicia Beyliss Cortez, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, dijo que el propósito del concurso es promover la cultura del vino, y que a su vez, el sector productivo, los docentes y estudiantes participen.

Indicó que la edición 2013 del concurso utilizará un nuevo software, denominado  CIETV,  desarrollado por maestros y alumnos de la UABC para la evaluación de vinos y el cual dará resultados inmediatos.

“A través de una cata a ciegas 18 jueces nacionales e internacionales registrarán sus calificaciones en el sistema de más de 200 muestras procedentes de países como Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos y nuestro país, México”, explicó.

Por su parte, Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC indicó que las casas vinícolas que deseen participar en el concurso de vinos, pueden inscribirse a partir de este 3 de junio.

“Para la UABC es muy importante que la industria vitivinícola se desarrolle, ya que al crecer este sector se beneficia al municipio de Ensenada, siendo el contacto con la comunidad uno de los aspectos que le interesa a la Universidad”, comentó.

El día 5 de julio se realizará la ceremonia de inauguración; además de la presentación de una conferencia magistral, los días 6 y 7 de julio, se efectuará la evaluación de las muestras de vino y  conferencias técnico-científicas y un festival artístico.

La sede del evento será como cada año el Hotel Coral y Marina; para mayor información los interesados puede acceder a la página electrónica: http://concursodelvino.ens.uabc.mx, o bien, pueden comunicarse a las  oficinas de la EEG al (646) 175-07-46 para adquirir sus boletos de admisión.