Coordina acciones Consejo Estatal de Protección Civil ante huracán “Rosa”

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante el pronóstico del paso del  Huracán “Rosa”, ahora categoría 4 que se prevé llegue a Baja California  como tormenta tropical a partir del lunes 1 de octubre, afectando principalmente al sur de Ensenada, autoridades estatales, municipales y militares, informaron sobre las acciones preventivas que se ejecutarán.

En la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que tocará  San Quintín, Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Villa Jesús María, Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita.

El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos, comentó  que desde hace tres semanas se ha trabajado de manera coordinada en la zona sur de Ensenada con el fin de alertar a los residentes de las zonas de alto riesgo en dichas delegaciones y poblados.

Asimismo que se han hecho recorridos en los arroyos que pueden ser sujetos a inundaciones, desde San Vicente hasta San Simón, Santo Domingo, Colonet, Agua Chiquita, Nueva York, además han localizado zonas prácticamente inundables ante una cantidad de lluvia normal como El Papalote,  San Simón de Abajo, Camalú, donde se ejercerá acción física dentro de un marco de 110 casas que suelen afectarse con los temporales.

Se  han dispuesto 24 albergues y aún se revisan las condiciones de los mismos para que  haya espacio suficiente para las personas que resulten afectadas, se trata de gimnasios, salones sociales, algunas iglesias y de última instancia los planteles escolares.

En el caso de bomberos se cuanta con nadadores expertos en aguas rápidas y rescate, los cuales se han enviado a San Quintín y otras zonas del sur del municipio a fin de que se coordinen con autoridades de la Marina, el Ejército y las correspondientes a Gobierno del Estado.

Se desplegarán  350 elementos en todo el Estado y se podrá disponer de las unidades y vehículos de emergencia; la Segunda Región Naval, informó que se encuentra en fase de prevención con 900 elementos en esta jurisdicción y poniendo a disposición embarcaciones, vehículos y helicópteros.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, Alejandro Cervantes Beltrán, llamó a estar atentos al pronóstico del estado del tiempo durante el fin de semana, por lo que se espera que llegue como tormenta tropical, registrándose vientos, alto oleaje y de acuerdo al pronóstico se estima que ingrese al Estado en la tarde o noche del lunes en la Delegación de El Rosario.  En esta zona de impacto se esperan lluvias de 100 a 150 litros por metro cuadrado.

Los modelos de pronóstico indican también, que tendrá trayectoria hacia el Golfo de California, en cuyas aguas con temperaturas que superan los 30 grados centígrados, podría fortalecerse y ocasionar lluvias de intensas a torrenciales en San Felipe y parte de Sonora.