Coordinarán obras y proyectos con Comice

Por Redacción

Ensenada.- El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y asociados de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) acordaron la instalación de una mesa de trabajo para coordinar las obras y proyectos que requiere el municipio de Ensenada y tratar asuntos que les son comunes.

A dicha mesa,  también se invitará a integrarse al director de la Administración Portuaria Integral (API), ya que el puerto está creciendo demasiado y generando tráfico de carga, ocupación de las vialidades y contaminación visual, por lo que se requiere una mayor coordinación.

Ante el gremio organizado más numeroso del sector de la construcción del municipio, el presidente municipal, Marco Novelo Osuna, informó que en los primeros dos años de su administración han sido aprobados 539 millones de pesos (mdp) de inversión pública, de los cuales se han ejercido 308 mdp, cantidad superior a las tres administraciones anteriores.

Destacó que se han destinado 319.4 mdp en obra pública, como la pavimentación y regeneración de las avenidas Reforma y Novena, entre muchas otras.

De ese total, 153.9 millones corresponde a 2017 con 132 obras: 119 del ramo 33, con una inversión de 97.3 mdp; 2 del Programa Fortalece por 7.8 mdp; 4 del Fondo Fronteras por 26.3 mdp; 5 del Programa de Desarrollo Regional por 19.7 mdp; 1 de Espacios Públicos y Participación Ciudadana por 2 mdp, además de, 368 mil pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero.

Por lo que hace a 2018, los recursos autorizados son de 165 mdp, de los cuales 131.5 mdp corresponden al ramo 33, muchas de éstas en proceso de autorización en el Copladem, en tanto que de Fortalecimiento Financiero se tienen programadas obras por 34.8 mdp, apuntó Novelo Osuna.

En su participación el presidente de Comice Orlando López Acosta planteó al alcalde trabajar juntos para promover a las empresas locales ante los inversionistas privados que están llegando a la ciudad para construir nuevos hoteles y otros desarrollos.

También solicitó al primer edil ser tomados en cuenta equitativamente por el Gobierno Municipal en las licitaciones de la obra pública tomando en cuenta que Comice es un organismo que aglutina a la mayoría y más grandes empresas de la construcción con capacidad técnica y económica para realizar cualquier tipo de obra pública y privada.

Con relación a los proyectos prioritarios, el presidente municipal pidió el apoyo de los constructores para seguir insistiendo en la construcción de la ruta alterna a la carretera Escénica desde Bajamar hasta su entronque con el libramiento de la ciudad y la segunda etapa hasta el Cañón Buenavista, así como la rehabilitación del tamo Chapultepec-Maneadero, mejor conocido como “el tramo de la muerte”.