script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Crece maricultura para cultivar 15 mil toneladas al año de peces y moluscos

Por Redacción

Ensenada.- Con políticas enfocadas en el fomento de la maricultura, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), ha contribuido en el fortalecimiento de la planta instalada en el puerto para la producción de peces y moluscos en aguas expuestas, misma que en menos de tres años creció de 5 a 9 mil toneladas, con expectativas para alcanzar las 15 mil toneladas.

Al concluir la VII Offshore Mariculture Conference, celebrada en esta ciudad con un intercambio de experiencias de éxito de todo el mundo, el titular de la SepescaBC, Matías Arona Rydalch, destacó que se  busca consolidar el liderazgo acuícola del estado atrayendo la atención mundial a esta región de México.

Explicó que en Ensenada se concentraron durante cinco días: científicos, académicos y maricultores de Canadá, Estados Unidos, Croacia, Panamá Argentina, Ecuador, Colombia, Corea, Chile, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Israel y Turquía; así como representantes de Estados mexicanos como Sonora, Yucatán, Sinaloa, Centro de México, Baja California Sur y Baja California.

Dentro de los más de 240 asistentes registrados, destacó la capacidad y experiencia de investigadores y productores mexicanos, en especial de la península de Baja California, mismos que con sus casos de éxito lograron despertar el interés de inversionistas de lejanas naciones.

Como ejemplo, refirió que moluscos y diversas variedades de peces que ya se cultivan con gran éxito y aceptación en el Océano Pacífico, son especies de muy alto interés, al igual que otras especies en el Golfo de California, como es el caso de la totoaba y los callos.

Recordó que gracias a la aportación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), así como el esfuerzo de muchos productores locales, el puerto se ha convertido en un referente acuícola internacional, generando una gran derrama económica para nuestra entidad.

 

 




CLOSE
CLOSE