Dan a conocer resultados de encuesta ciudadana respecto a nuevas reformas

Por Nelly Alfaro

foto tierraEnsenada.- El pasado domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética en los municipios del Estado, en la que participaron más de 50 mil ciudadanos, por lo que se dieron a conocer los resultados de la misma.

Dicha consulta fue realizada con el objetivo de informar a la ciudadanía y generar espacios plurales para la deliberación del contenido e implicaciones de las modificaciones legales en materia fiscal y energética.

A las mesas de consulta acudieron 5 mil 842 bajacalifornianos, quienes expresaron de manera libre y voluntaria su opinión.

Del ejercicio se desprendió, que el 93% de los bajacalifornianos rechazan el cobro de IVA en alimentos y medicinas; el 58% está de acuerdo en que se eliminen los tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Asimismo, un 82% de la población está de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen, paguen mayor porcentaje de impuestos; el 74% estás en contra de que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

El 78% de los participantes está de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos y el 91% estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.
El coordinador de la consulta en Baja California, Nain Martínez Segura, señaló que la consulta fue un éxito, a pesar, de que fue planeada e implementada desde la sociedad civil.

“Estos resultados aportaran información a los tomadores de decisiones sobre dos temas medulares para los mexicanos, además, permite la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, dijo.

A nivel nacional, participaron más de 20 mil personas en la organización y logística; se instalaron 7 mil 359 mesas receptoras, con una participación de más de 600 mil personas, recayendo el mayor porcentaje de mesas instaladas y participación en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.

En la consulta participaron 260 voluntarios, quienes instalaron un total de 119 mesas de consulta en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tecate y San Quintín.

La consulta fue organizada por Alianza Cívica A.C., Conejo Ciudadano y la organización local Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A.C.