Dan de baja a 5 mil personas de Issstecali; cobraban sin derechos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Alrededor de 5 mil personas fueron dados de baja en Issstecali, al detectarse estaban adheridos en forma irregular a esta institución, después de un estudio realizado al respecto, reconoció el director general de la institución, Javier Meza López.

Indicó, que esto se detectó tras un año de haber hecho trabajos de revisión de los procesos de la institución médica, para conocer la cantidad de consultas que se dan, el monto de jubilaciones y otros aspectos financieros.

Meza López, dijo, que había derechohabientes que no correspondían a la institución, que figuraban como parientes y se les aseguraba e incluso, quienes tenían el pago de pensión sin que les correspondiera.

Al respecto, dijo, hay un paquete de 300 jubilaciones que se tenían rezagadas para el magisterio y las cuales se concretarán para el mes de diciembre; ya se hizo lo correspondiente en octubre pasado  con 200 jubilaciones y otra cantidad igual en noviembre.

“De esta manera se cumple con el compromiso establecido por el Ejecutivo del Estado al respecto, programándose realizar 600 jubilaciones para 2018 y otra cantidad igual para 2019”, dijo.

El director de Issstecali, agregó, que  el rezago no se enfrenta desde esta administración, sino que es histórico desde 1970, con la Ley que fomentaba se jubilaran 100 burócratas y 100 docentes al año.

“El esfuerzo realizado por la administración actual para sacar adelante las cantidades pendientes desde hace décadas, ha generado se hayan jubilado 2 mil personas este año”, refirió.

Por otra parte, comentó, que el adeudo histórico del Ayuntamiento de Ensenada, el alcalde Marco Novelo Osuna aseguró no puede pagar si se les afecta las participaciones, porque así si se garantiza mantener exista un abasto a los derechohabientes que lo requieren.