Deben madres trabajadoras hacer válido pago de maternidad

Por Nelly Alfaro

Foto Comunicado 159Ensenada.- El pago de 84 días de incapacidad forma parte de los beneficios que otorga el Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) a las mujeres trabajadoras embarazadas, indicó Reynaldo Uribe García.

El jefe del departamento de Afiliación Vigencia, dijo que  para poder disfrutar esta prestación, se requiere que la trabajadora tenga cubierto por lo menos 30 semanas cotizadas en el último año.

Esto, antes de comenzar el pago del subsidio, certificación de embarazo, fecha calculada del parto por el área médica y que no realice ningún trabajo mediante retribución durante los períodos de incapacidad anterior y posterior al alumbramiento.

“En el caso de que la derechohabiente no cumpla con este periodo quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro por esos dos periodos de incapacidad”, especificó.

Uribe García, refirió que la prestación es del 100% del último salario de cotización que recibirá durante 42 días antes del parto y otro tanto posterior al alumbramiento, periodo en el que la trabajadora no debe laborar.

Explicó que se paga al 5to. día hábil de expedida la incapacidad correspondiente y se hace a través de una institución bancaria.

El jefe de departamento, detalló que un requisito médico importante es que la paciente debe acudir a control en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

Si la trabajadora, no se atiende el instituto por contar con seguro de gastos mayores en su empresa, debe solicitar su certificación y control de embarazo con su médico familiar e informar al respecto, así podrá hacer válidas las incapacidades correspondientes, tanto en dinero como en días de descanso.

Por último, Uribe García mencionó que en los Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente que se encuentran a la entrada de las UMF y Hospitales del IMSS se proporciona toda la información al respecto, o bien se puede marcar al número 01 800 025 23 03.