script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Deberán de resarcir daños por tardanza de reapertura de escénica

Por Nelly Alfaro

DSC_1900Ensenada.- Casi un año después, fue reabierta la carretera escénica con la presencia de  autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos empresariales,  quienes insistieron que las pérdidas económicas para el Municipio fueron cuantiosas e irreparables.

Alrededor de las 15:00 horas dio inicio la ceremonia oficial de reapertura,  en donde el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, estimó que las afectaciones monetarias fueron superiores a los 100 millones de dólares, según estimaciones de la iniciativa privada.

Por ello, exhortó a los representantes de las dependencias federales a que los daños sean resarcidos con la liberación de cuotas durante todo un año, petición que hizo también representantes de diversos sectores.

Asimismo, mencionó que se realizará una campaña de promoción turística de Ensenada, en el vecino país, sobre todo, el sur de California para detonar la economía del Municipio.

“Que se haga el análisis de liberar las cuotas como lo han pedido los empresarios y ayer se presentó a la cámara de Diputados  con este planteamiento”, dijo.

Trabajos en kilómetro 93

El  Director de Infraestructura de Capufe,  Mauricio Sánchez Woodworth, detalló los trabajos realizados en el kilómetro 93 de la carretera escénica; dijo, se utilizaron más de 584 mil metros cúbicos de material en esta primer etapa, con mil 200 inclusiones.

Asimismo, se realizó la construcción del enrrocamiento a lo largo de la bahía con el efecto de detener los deslizamientos, con diversos materiales, así como la formación de bermas para quitar peso a la ladera y que la fuerza de gravedad empuje, generando un deslizamiento hacia el mar.

El funcionario federal, explicó que durante casi un año también se trabajo en la restitución del terraplén y la construcción de bóvedas tipo alcantarillas para permitir que los camiones que sigan trabajando en la zona, no afecten el tránsito de la carretera.

Por último, se hicieron los pozos tipo ranney, los cuales servirán para impedir que el agua se filtre, lo que garantiza la seguridad de la vialidad por más de 60 años.

Finalmente, se informó que a partir de las 16:00 horas de este 16 de diciembre, se permitirá el paso de  vehículos ligeros.

 

 

,




CLOSE
CLOSE