script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Declaratoria de Zona Metropolitana de Ensenada impulsará proyectos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El municipio podría tener un acceso a una bolsa de más de 3 mil millones de pesos, una vez que se concluya el proceso para que entre en la categoría de Zona Metropolitana, mediante el Fondo Metropolitano (federal), señaló el  director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), Javier Sandoval Félix.

Declaró, ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) las ventajas que representa para Ensenada la declaratoria de Zona Metropolitana por parte del Gobierno Federal.

Indicó, que la bolsa es de  3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos, contemplados en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para este 2018, pero,  aún hace falta que el Gobierno del Estado publique la declaratoria en el Periódico Oficial del Estado (POE), se conforme el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y el IMIP elabore el Plan Estratégico Metropolitano.

Sandoval Félix, agregó, que se tiene que publicar en el POE para que se convierta en una política pública obligatoria de los ayuntamientos y a partir de que se concluyan esos pasos, se tendrán que elaborar proyectos de construcción, ampliación o rehabilitación de infraestructura, así como estudios de costo beneficio que deberán ser sometidos a la consideración del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo (Federal).

El funcionario manifestó, que será muy importante la capacidad de cabildear de las autoridades estatales, municipales y grupos empresariales para lograr la aprobación de los proyectos y la obtención de la mayor cantidad de recursos posibles.

El director dl IMIP dijo a los constructores que el Gobierno del Estado está por publicar la declaratoria en un par de semanas, con lo que se procedería a la integración del Consejo Para el Desarrollo Metropolitano en tanto que el IMIP se tendría que dar a la tarea de crear un portafolio de proyectos.

Destacó que el proceso para que Ensenada pueda acceder a esos recursos pudiera concluir este mismo año, con lo que esta administración municipal pudiera presentar algunos proyectos, pero los siguientes ayuntamientos tendrán abierta esa opción para impulsar el desarrollo del municipio.

 

 




CLOSE
CLOSE