Decreto de incentivos fiscales no progresará considera Coparmex

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El programa de incentivos fiscales propuesto para entidades fronterizas, está condenado a fracasar consideró el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther pues no cuenta con  las facilidades para que las empresas puedan acceder a los descuentos de IVA e ISR.

El dirigente nacional, manifestó, que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  tiene que exigir a sus colaboradores de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) que busquen flexibilizar las normas.

“Me atrevo a pronosticar que este programa está condenado a fracasar y convertirse solamente un beneficio marginal, ya que apoya muy poco o nada al desarrollo económico de la región, como era la expectativa que se tenía”, sostuvo.

Asimismo, comentó que el  factor que más ha inhibido que las empresas se inscriban, es la eliminación de la compensación universal,  ya que las empresas tienen en común la retención del ISR a los trabajadores que, con las reglas vigentes en 2018, se podían compensar con otros impuestos.

Agregó, que con las nuevas disposiciones, las empresas que se inscriban en el beneficio tendrán IVA a favor, pero no lo podrán compensar en el pago de otros impuestos, por lo que muchas, evitarán unirse al Programa de Incentivos.