Defenderán productores y sociedad El Valle de Guadalupe

Por Nelly Alfaro/Sergio Castillo Palacios

zona vinicolaEnsenada.- Tras la polémica que ha generado el cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, empresarios y productores de vino han dado a conocer su postura en relación a la modificación del plan sectorial.

A través de las redes sociales se han emitido llamados a la población para “defender” los campos vinícolas del Valle, pues representa la mayor actividad económica del municipio.

Hugo D´Acosta López, Presidente de la Asociación de los Vitivinicultores, manifestó que es preciso que se respete el ordenamiento que existe en el Valle de Guadalupe, pues hay quienes de manera ilegal pretenden realizar el proyecto de más de 5 mil casas.

De igual modo, Oscar Cruz, Copropietario Vinícola Cruzgova comentó que se requiere que la autoridad municipal cuide y proteja los interese colectivos de la Ciudad y no favorecer a particulares.

“Lamentamos el atentado a la zona vinícola de nuestro municipio, que impulsa el Gobierno Municipal mediante Copladem; aun estando consientes de las prioridades que requiere la Ruta del Vino, como lo son el suministro de agua, vialidades, alumbrado público y demás”, señaló.

El copropietario de Cruzgova, agregó que intentan promover desarrollos habitacionales, para darle paso a fraccionamientos de proyección urbana que no fortalecen el desarrollo rural, sino todo lo contrario.

“Exhortamos al XX Ayuntamiento de Ensenada a que sus acciones sean encaminadas en beneficio del progreso de nuestra ciudad y no en beneficio de particulares como lo evidencia esta propuesta, también hacemos el llamado a que su atención al Valle de Guadalupe sea reorientada y a la brevedad posible, nos expongan una propuesta para resolver la escasez de agua que padecemos en la zona”, expuso.

Oscar Cruz, destacó que la postura expuesta no tiene como finalidad oponerse al desarrollo de la ciudad, pero, sí a todo lo que atente al plan de ordenamiento por el que se debe regir todo municipio.

 

Zona de gran riqueza

En esa zona, existen más de 100 productores de vino que al paso del tiempo, han fortalecido la economía de la región y del municipio con la elaboración de vinos que tienen premios a nivel internacional.

El Valle de Guadalupe, se encuentra a 40 kilómetros al noreste del puerto de Ensenada, y ahí se realizan las tradicionales fiestas de la vendimia, además que cada año incrementa la afluencia turística a la ruta del vino.

En esta zona vitivinícola existen 67 empresas dedicadas a producir los vinos que se exportan a diversas partes del mundo, además de los pequeños productores que se dedican a esta actividad en forma independiente, que elaboran sus productos de forma artesanal y que los ofertan sin el respaldo de una etiqueta o marca.

Según las cifras de Provino, en México la producción anual de vinos es de 18 millones de litros por año, de los cuales 13 millones son elaborados por empresas asentadas en el Valle de Guadalupe.

En esta localidad, anualmente son plantadas mil 200 hectáreas de vid, que a la postre sirven para el llenado de 17.3 millones de botellas de vino, en periodos de cada 12 meses.

Se sabe que en cada ejercicio fiscal la inversión que genera esta industria, tan solo en la Ruta del Vino, es de 13 mil 840 millones de pesos anuales, pese a que en la actualidad el 66 por ciento de los consumidores prefieren etiquetas importadas.

Algunos de los productores de vino dijeron desconocer las modificaciones del plan sectorial, puesto que solamente les fue entregado un resumen.

 

Plan de desarrollo inmobiliario en El Valle

A través de las redes sociales circula el plan de desarrollo inmobiliario que se pretende realizar en el Valle de Guadalupe, a cargo de Rancho Olivares Masterplanned Country Community.
Ahí, se específica que: “es una comunidad de 1,000 Ha, planeada integralmente, sustentable y única en su entorno, que funcionará como catalizador de un cambio sin precedentes en el Valle de Guadalupe”.
Aquí el link de la página:  http://www.archdaily.mx/161408/rancho-olivares-masterplanned-country-community-atelier-urbano/