Denuncia pescador agresiones por autoridades; impiden pesca de erizo rojo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A unas semanas de haber iniciado la temporada de pesca de erizo rojo, prestador de servicios de “Hermanos Viera” denunció agresiones por parte de personal de Conapesca, quienes aseguró le prohibieron la captura.

Se trata de José Jesús Osuna, quien el jueves pasado se encontraba trabajando en El Rosario, con los permisos correspondientes y dentro del polígono que les está establecido, de acuerdo a las normas, sin embargo, personal civil y otros identificados de la dependencia federal, intentaron quitar producto.

El buzo, comentó se hizo la denuncia correspondiente por agresiones, ya que  oficiales les quitaron   las mangueras del motor originando que la lancha se apagara, por lo que se quedaron a la deriva.

“Se levantaron actas y nos querían quitar equipo, a lo que no accedimos. Nos siguieron y voltearon la lancha, cuando llegó otra con civiles que nos agredieron y golpearon la panga”, sostuvo.

Jesús Osuna, agregó, que no es la primera vez que ocurren este tipo de agresiones a permisionarios que trabajan en los polígonos correspondientes.

Cabe señalar, que de la captura de erizo rojo dependen alrededor de 600 familias asentadas en los litorales de Ensenada; tan solo en El Rosario, hay 50 permisionarios que producen más de 1, 426 toneladas.