SAMSUNG CAMERA PICTURES

Denuncian ganaderos mortandad de vacas en Maneadero

Por  Yuver Maceda

SAMSUNG CAMERA PICTURESEnsenada.- Ganaderos de Maneadero denuncian que hay mortandad de vacas en la zona y al menos el 50%  del ganado ha muerto en menos de cinco años a consecuencia de la falta de agua.

Esto, debido a que  actualmente el agua  está salada y ha provocado que el ganado se muera al ingerirla.

Asimismo, aseguran que están pasando por una “crisis” de los insumos; refieren que la alfalfa se ha elevado en sus costos en un mil por ciento en menos de cinco años; la leche ha mantenido el mismo precio y quienes se han dedicado a la producción de quesos ya saturaron el mercado, lo que ahora provoca que muchos ya no tengan otra opción que cerrar o vender su ganado a precios muy bajos.

Ganaderos de la zona encabezados por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Maneadero, José Luis Espinoza, externan que el futuro es poco alentador para el sector ganadero del municipio, además de enfrentar los costos elevados de los insumo.

“Por otro lado la falta de agua dulce para los animales ha generado que muchos ganaderos tengan que comprar pipas de agua para alimentar a las vacas, lo que ahora representa un nuevo gasto para la producción, lo que nos sale muy caro mantener al sector, de hecho creemos que la falta de agua será el último clavo en nuestro ataúd ganadero, porque si el gobierno no hace nada para frenar la invasión de agua salada en los pozos de Maneadero todo el sector se irá a la quiebra, se vendrá a pique”, dijo.

El presidente de los ganaderos, detalló que  en promedio cada vaca toma cerca de 70 litros de agua por día y algunas ingieren agua salada y mueren a los pocos días;  por ello es urgente que se ponga un alto a la salinidad en los pozos, porque de lo contrario el sector morirá en poco tiempo.

“Hemos pedido una y otra vez que nos manden las aguas tratadas que el gobierno del estado tira al mar procedentes del cárcamo de El Naranjo y no nos han querido hacer caso, la respuestas son muchas y las trabas para llevarlo a cabo son iguales de bastas”, puntualizó.