script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Denuncian por peculado a ex funcionario municipal

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Por el presunto delito de peculado, Sindicatura Municipal interpuso una demanda en contra del ex Director de Planeación y Gestión Financiera de la pasada administración, Germán Morales Martínez.

La titular de la dependencia, Karina Castrejón Bañuelos, informó que se detectaron algunas irregularidades y omisiones  durante el proceso de entrega recepción de los asuntos y recursos públicos pertenecientes a la Tesorería Municipal.

Indicó que dentro del informe elaborado por la actual tesorera municipal,  Guadalupe Méndez Maldonado, se daba cuenta de la probable existencia de una factura alterada del recurso denominado Zofemat.

“Fue por este motivo, que la Sindicatura Municipal dio inicio a la auditoría financiera y administrativa respecto a los gastos por comprobar a nombre del ex funcionario en el periodo comprendido del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del mismo año”, detalló.

Castrejón Bañuelos, comentó que con la revisión, se puede advertir que el ex funcionario  solicitó mediante oficio al tesorero municipal la cantidad de 197 mil 849.60 pesos por conceptos de gastos por comprobar, para la compra de un vehículo.

Detalló, que el recurso fue autorizado y recibido con fecha del 31 de diciembre del 2015, de manera personal por el ex funcionario, quien extiende un recibo por el dinero entregado.

“Posteriormente, con fecha del 1 de agosto del año pasado, el ex director de Planeación y Gestión Financiera entrega la comprobación de la compra del vehículo de motor mediante oficio firmado por el mismo, entregando al mismo tiempo la factura con número de folio A1944 de fecha 11 de febrero del 2016, emitida por el proveedor, que ampara la comprobación de ese gasto”, agregó.

La síndico procuradora, destacó que en  la revisión de la factura anteriormente descrita, era por la cantidad de 170 mil 240 pesos, al cual se le agregan la cantidad de 320 pesos por servicio de cálculo de impuesto y el IVA, del 16% por la cantidad de  27 mil 289.60 pesos que arroja un total de 197 mil 849.60 pesos.

Sin embargo, al efectuar una revisión detallada de dicha factura electrónica, se puede advertir que esta describe el importe con letra por la cantidad de 70 mil 388 pesos,  cantidad distinta a la plasmada en la factura por medio de los caracteres numéricos.

“Por este motivo, el personal de fiscalización que realizo la auditoria, revisó en la página WEB del sistema de administración tributaria (SAT) la factura electrónica recibida como comprobación del gasto, resultando que de acuerdo al portal del gobierno que dicha factura fue emitida por la cantidad de 70 mil 388.80 pesos”, refirió.

Por ello, se inició una la investigación administrativa en marzo pasado,  la cual quedó registrada bajo el número 90/17, investigación en la se ordenó la ratificación de la factura A-1944, emitida por el proveedor, quien tiene su domicilio en la Ciudad de Tijuana, por lo que se envió exhorto a la síndico procurador del Ayuntamiento fronterizo,  para que en auxilio de esta Sindicatura procediera a citar al proveedor.

Dicha factura fue alterada en su contenido para hacer creer al ente de Gobierno Municipio de Ensenada, que se pagó por el vehículo adquirido la cantidad de 197 mil 849.60 pesos, cuando lo cierto es que se pagaron únicamente la cantidad de 70 mil 388.80 pesos obteniendo el ex funcionario lucro indebido a costa del erario”, concluyó.

 




CLOSE
CLOSE