Derrumbe de escénica afectará sector empresarial del puerto

Por Nelly Alfaro

DSC_0060Ensenada.- El cierre de la carretera escénica Tijuana-Ensenada por el deslave traerá importantes consecuencias  económicas negativas para todos los sectores económicos del puerto, refirió Mario Zepeda Jacobo.

El presidente  de la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, indicó que esto se debe al aumento en los tiempos y costos en el traslado de los productos, considerando que prácticamente la totalidad de éstos, es trasladado por vía terrestre, lo que representa un inhibidor más para el sector económico afectando de manera particular los productos perecederos que requieren mantenerse en frío o congelados.

Zepeda Jacobo, expresó que los industriales se han mostrado preocupados por este desastre que ocasionará pérdidas millonarias al tener un incremento estimado de hasta 1 hora el tiempo de traslado por la desviación de la carreta libre a Tijuana.

“Habrá que encontrar una solución permanente para esta vialidad y que una de las soluciones viables a corto plazo seria la propuesta planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, que consiste en conectar la autopista con el puerto en el kilómetro 77+500 en el puente de Bajamar, donde adecuando el camino de terracería  se propone conectar la escénica con la carretera libre Tecate-Ensenada”, comunicó.

Por otro lado comentó que a partir de esta situación salen a relucir la falta de atención a la infraestructura de Baja California y en particular de Ensenada ya que es visible la poca atención que le han dado a la carretera.

Enfatizó en que la carretera de cuota actualmente es un extractor de riqueza de los ensenadenses y desafortunadamente no está en las condiciones que con los altos ingresos que obtiene, debiera estar.

Dijo que habrá que replantear a las autoridades federales, estatales y municipales el reclamo de que la carretera transpenisular pase a ser administrada por el Estado en cuyo caso se tiene el ejemplo de la carretera de la Rumurosa para la cual se constituyó un fideicomiso que administra dicha vialidad generando una cuota muy baja y un mantenimiento óptimo lo cual hemos corroborado quienes hemos transitado por dicha carretera en los últimos años.