script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Desarrolla UABC infraestructura para proveer electricidad a Puertecitos

Por Redacción

Ensenada.- Fue inaugurada la “Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios”, proyecto realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la cual se provee electricidad generada con las energías renovables, a los pobladores del ejido Matomí, mejor conocido como “Puertecitos”.

Esta tecnología, que inició funciones hace 9 meses, integra un campo fotovoltaico de 184 paneles de 300 Watts (12 “strings” de 13 paneles y dos strings de 14 paneles), que da una capacidad de 55.2 kW; un aerogenerador de 5 kW con un diámetro de aspas de 6 m que se localiza a una altura de 20 m; un generador diesel de 75 kVA y 174 baterías de 2 Volts.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, expresó que con proyectos como este, la Universidad cumple con su misión de generar conocimiento y tecnologías pertinentes para el desarrollo sustentable de  nuestra región.

El Rector mencionó que para continuar desarrollando proyectos de gran impacto social, la Máxima Casa de Estudios tiene el compromiso de educar a los jóvenes para que atiendan las necesidades sociales; contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida con respeto al medio ambiente; así como orientar los recursos destinados a la investigación con criterios de pertinencia a las temáticas que promuevan el desarrolloregional y nacional, atendiendo principalmente las necesidades de los grupos sociales vulnerables.

Además, se comprometió a que el Gobierno Estatal proporcionará los recursos necesarios para ampliar la capacidad energética de la planta durante los meses de verano, cuando las temperaturas son muy elevadas.

También pretenden que este poblado sea un ejemplo para otros que se encuentren en igualdad de condiciones, en el uso de estas tecnologías, las cuales son incluso más baratas que extender una red eléctrica o utilizar generadores de disel.

Por su parte, el señor Natividad Guadalupe Ruíz Cháidez, representante de la comunidad beneficiada, expuso que la Micro Red es un sueño hecho realidad después de varios años de desear, pero sobre todo de necesitar, energía eléctrica en sus hogares de manera continua y no solo por espacio de cuatro horas, como sucedía con un motor de biodisel que resultó costoso e impráctico.

Recordó como la gente comenzó a irse de Puertecitos por el calor insoportable, la deshidratación en los niños y por la falta de espacio para almacenar y conservar frescos sus alimentos. Fue hasta que llegaron académicos y alumnos la UABC (del Instituto de Ingeniería, Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura y Diseño),  quienes comenzaron a trabajar en la Micro Red, cuando por fin obtuvieron la energía necesaria para sobrellevar las altas temperaturas de la zona.

 

El financiamiento para el desarrollo del proyecto provino del Fondo Sectoral de la Convocatoria de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo una aportación de 7 millones de pesos, de los cuales, 4.5 se invirtieron en la construcción de la Micro Red Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios.

 




CLOSE
CLOSE