Desarrollan acciones preventivas de salud en escuelas

Por Yuver Maceda

1 (1)Ensenada.- Con el propósito de desarrollar nuevas líneas de trabajo y prevención con los problemas de salud en alumnos de educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en vinculación con Isesalud, abordaron diversos  temas.

Entre los que se encuentran lo relacionado con la obesidad,  pediculosis y garrapatas, siendo que éstas últimas se incrementan en la temporada de calor.

Personal de ambas dependencias orientaron sobre estos temas; entre  ellos se encontraban Asesores Técnico Pedagógico de preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena que tienen a su cargo las actividades de Escuela y Salud.

En cuestión de las enfermedades por plagas, afirmaron,  se realizarán campañas para orientarlos de cómo prevenir el contagio, ya que de no detectar a tiempo los brotes de piojos, pone a los alumnos en peligro de contaminación no solo del parasito, sino también de enfermedades adyacentes.

Lo que respecta a la rickettsia,  se informó que es muy importante el aseo, sobre todo, si hay  perros en casa, por eso se debe concientizar tanto a padres como hijos en la limpieza del hogar y de las mascotas.

A través de las campañas informativas, se promueve la continua revisión de la cabeza, además de impulsar una cultura de higiene y prevención de este tipo de enfermedades.