script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Desarrollan universitarios de Cetys proyectos enfocados a la sustentabilidad

Por Colaboración 

Ensenada.- Alumnos de ingeniería de los tres Campus del Sistema CETYS participaron en un programa internacional en la Universidad de Texas Rio Grande Valley (UTRGV) con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinarios basados en la ingeniería que contribuyan a la sustentabilidad.

Un total de 18 alumnos de todos los programas de ingeniería que ofrece el Sistema CETYS visitaron las instalaciones de la UTRGV, donde además de recibir pláticas y conferencias de los académicos de la universidad estadounidense, recorrieron los laboratorios de ingeniería del campus Edinburg en el estado de Texas, actividades que les permitieron desarrollar prototipos y proyectos multidisciplinarios junto con alumnos de la UTRGV con la idea de que se trabajen a distancia y se materialicen.

“Se trata de fortalecer la formación de los alumnos colaborando en proyectos de carácter multidisciplinario, en condiciones culturales diferentes a las que normalmente tienen y con la oportunidad de coordinarse para que el trabajo a distancia continúe; esto les aporta habilidades muy útiles en la vida profesional y claro, también practicaron y mejoraron el idioma inglés”, destacó el Dr. Isaac Azuz.

Los proyectos multidisciplinarios giran en torno a la automatización, sistemas de eficiencia energética, análisis de ciclo de vida de productos, procesos o sistemas, eficiencia energética, cálculo de huella hídrica, cálculo de huella de carbono, optimización del uso del agua, así como la posibilidad de generar ideas y diseños de productos o sistemas que contribuyan con el logro de la sustentabilidad a partir del conocimiento de la ingeniería.

Para la alumna Fernanda Eguía Franco de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica del Campus Ensenada, haber participado en este programa fue muy representativo en su vida académica, “fue una semana de mucho trabajo porque teníamos que desarrollar un proyecto, pero tuvimos muy buenas bases con lo aprendido en las pláticas y conferencias, y por supuesto en los laboratorios de la UTRGV”, detalló.

Por otro lado, el alumno de octavo semestre de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, quien junto con su equipo realizó el proyecto de una regadera ahorradora de agua, dijo que le gustó trabajar con alumnos de diferentes ingenierías porque enriqueció el trabajo, “agradezco al profesor Azuz y a la profesora Dalia por su apoyo, fue una experiencia que me deja conocimiento a largo plazo y que me motiva a seguir preparándome y seguir creciendo porque hay un mundo para conquistar”.

Además de la parte académica de 9 horas al día durante una semana, los alumnos realizaron actividades culturales complementarias, para cerrar con la presentación de resultados parciales del proyecto a través de la modalidad de póster, con la intención de que se siga trabajando en ellos con la ayuda del cuerpo académico, ya sea como proyectos de vinculación con empresas, ideas de negocio o incluso gestión de patentes en el mediano plazo.

Finalmente, el académico, Dr. Isaac Azuz, quien es el encargado del programa junto con la Dra. Dalia Chávez, destacó el apoyo del Dr. Noe Vázquez de UTRGV en la coordinación local del programa y sobre todo en la dirección y conducción de la experiencia de creación de diseños y prototipos. Además de que los alumnos con esta experiencia tengan claridad de la importancia de la sustentabilidad en el ámbito de la ingeniería, se espera que sean capaces de desarrollar prototipos que sean útiles y que contribuyan a la sustentabilidad.

 




CLOSE
CLOSE