Desconocen índices de drogadicción en Ensenada

Por Nelly Alfaro

DSC_6479Ensenada.- A pesar de los estudios y campañas dirigidas por parte de diversas asociaciones para disminuir la drogadicción en los jóvenes,  autoridades municipales desconocen el porcentaje de cuántos adictos existen en la entidad y los centros de rehabilitación que trabajan en la normatividad.

La presidenta del Centro de Integración Juvenil A.C., Bárbara Villa Montero destacó que los recursos a nivel nacional son fundamentados en estudios, sin embargo, en Ensenada no se tienen cifras de los índices de drogadicción.

Por ello, trabajan impartiendo pláticas a familias, haciendo cambios de conducta,  formando un proyecto de vida, pero, la incidencia se presenta cuando regresan a su entorno y están los mismos hábitos.

El especialista comentó que esta conferencia fue con el objetivo  de educar a la sociedad sobre las diferentes estrategias que deben aplicarse al momento de enfrentarse a algún paciente con problemas de drogadicción, ya sea en los centros educativos, en el trabajo, en la familia y en las colonias.

Informó que no todos los pacientes son iguales ni tienen el mismo tipo y nivel de dependencia, por lo que se deben canalizar a especialistas en la materia que tengan la capacidad de deducir y decidir si el individuo debe ser internado en un centro de rehabilitación o simplemente ser sometido a una terapia psicológica.

Los integrantes del Centro de Integración  Juvenil A.C. comentaron que dicha institución ya tiene 45 años funcionando a través de 115 centros distribuidos a lo largo del país.