script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Desiste Terra Peninsular de MIA´s para la pesca deportiva en Isla Guadalupe

Por Nelly Alfaro

Saúl Alarcón Farfán, Director de la Asociación.

Saúl Alarcón Farfán, Director de la Asociación.

Ensenada.- La asociación civil Terra Peninsular  ha desistido de la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIAs)  iniciadas en abril ante la Semarnat, a favor de embarcaciones de pesca deportiva en aguas circundantes a la Isla de Guadalupe, indicó Saúl Alarcón Farfán, Director de la Asociación.

“El desistimiento es para buscar un diálogo serio entre los diferentes sectores y no porque nuestra organización o los pescadores deportivos crean haber hecho algo mal o infringido la ley como se ha venido manejando erróneamente”, aclaró.

Alarcón Farfán hizo una invitación para que organizaciones de la sociedad civil, representantes de pesca en la región, incluyendo pesca deportiva y comercial, instituciones gubernamentales, sector privado e instituciones académicas, se sienten a la mesa a diseñar propuestas serias basadas en informaciones científicas y apegadas a la ley.

Comentó, que en conjunto se podrá  trabajar en propuestas que no busquen desprestigiar a un sector o proteger intereses creados, lo cual daña a la región y no permite colaboraciones que pueden lograr conservación, desarrollo sustentable y una derrama económica en Baja California.

Terra Peninsular y los pescadores deportivos, añadió, buscan seguir lineamientos establecidos por la autoridad mexicana para continuar una práctica legal contemplada dentro del desarrollo sustentable de la reserva.

“No buscamos la confrontación sino el diálogo abierto entre los diferentes sectores para lograr una conservación de los recursos naturales que vaya de la mano con el desarrollo sustentable y el desarrollo económico y de bienestar de la región”, manifestó.

El Director de la asociación civil, comentó que desafortunadamente para la conservación de los recursos de Isla Guadalupe, la naturaleza legal y técnica de estas manifestaciones de impacto ambiental, se tergiversó a través de información incorrecta.

Señaló que esta situación ha creado un ambiente de desconfianza y rumores,  entre diferentes sectores en la isla y la región,  que amenazan con romper el trabajo de colaboración que Terra Peninsular había logrado entre dichos sectores.

“Las 13 embarcaciones que han venido buscando cumplir con todas los requisitos y regulaciones establecidos por las mismas autoridades mexicanas, han visto con preocupación y asombro el sin número de declaraciones infundadas hechas en los medios de comunicación”, finalizó.

 

 




CLOSE
CLOSE