Destacan productores uso de tecnología en maricultura

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante el crecimiento en la exportación y producción de maricultura en Baja California, se proyecta un mayor posicionamiento de esta actividad a nivel internacional, con el uso de tecnología, incluso,  mejor que en otros países, destacaron productores.

En el segundo día de la Conferencia Mundial de Maricultura, destacaron que esta industria exportó en 2016 alrededor de 9 mil toneladas con un valor de  casi mil millones de pesos, pero, este evento abrirá nuevas oportunidades a nivel mundial.

Neil Sims, Daniel Benetti y el productor local, Luis Carlos Astiazarán Orcí, refirieron que la tecnología y recursos utilizados en la conservación de las especies, beneficia a la actividad.

“Para esta actividad sea sustentable hay que cerrar ciclos y desarrollar alimentos que sean mejores, en donde participan investigadores, desarrolladores de tecnología y maricultores de Baja California y de otras partes del mundo”, comentaron.

Astiazarán Orcí, recalcó que el año pasado  se exportaron 70 toneladas de jurel fresco a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y Canadá; la  proyección de producción de 250 toneladas en 2018, y 600 para el 2019.

Por otra parte, el Secretario de Pesca en el estado, Matías Arjona Rydalch, comentó que hay ventajas sobre Estados Unidos y otros países en la maricultura, específicamente, por el tipo de agua que hay en la entidad con proyectos posicionados  a nivel internacional  que favorecerá la inversión extranjera.

“Este evento marcará un parte aguas en el impulso de esta actividad, especialmente porque en Baja California se cuenta con las condiciones ideales de calidad de aguas, presencia de centros de investigación y respaldo gubernamental, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo”, finalizó.