Detallan trabajos en escénica

Por Nelly Alfaro

IMG_20140528_113744Ensenada.- Para conocer a detalle los trabajos que se realizan en la carretera escénica, en el tramo colapsado, se llevó a cabo un recorrido donde se pudo apreciar las acciones a cargo de Caminos y Puentes Federales.

El Sub Delegado Técnico, Ramiro Martínez Medina, explicó que se trabaja en la construcción de  arropamiento del talud, es decir, por medio de pedraplén a un costado de la carretera se hace la restitución del cuerpo de terraplén de la autopista mediante de inclusiones a través de mortero de 80 kilogramos.

Detalló, que son  mil 170 inclusiones que a la fecha están a un 57% de su totalidad, y dicha obra, consiste en la conformación de plataformas de transferencia de cargas, en donde  se utiliza piedra triturada  en el terraplén para alcanzar la autopista.

Martínez Medina, refirió que el factor principal del deslave fue por los escurrimientos de la zona, por lo que se inició con saneamiento de ésta, quitando el material suelto; se retiró para empezar con las perforaciones del talud hacia el mar de 18 a 30 metros, para dar firmeza al suelo.

Especificó que se llevan 655 inclusiones;  posterior a éstas se pondrá una capa de transferencia para que el escurrimiento vaya hacia el mar y después va una plantilla de concreto para desplantar el terraplén.

El experto, añadió, que entre esto, va una alcantarilla tipo bóveda que va a dirigir los escurrimientos superficiales y que servirá logísticamente para que los vehículos que llevan material no pasen por la superficie de rodamiento. Pasarán por la parte superficial.

“A parte de estos trabajos, se hace la construcción de escalones que quitarán el peso superior, después las galerías filtrantes de forma de herradura que va a cubrir la superficie del área deslizada. Va a tener canales de captación a cada tres metros y estará a 10 metros del mar”, dijo.

Lo principal, destacó, es lo que se realiza en el enrocamiento que es que en toda el área deslizada se va a colocar rocas de diferente diámetro y la escollera será de un metro, lo que  prevendrá el deslizamiento.