Detecta Protección Civil asentamientos irregulares

Por Nelly Alfaro

102_4305Ensenada.- Un número considerable de casas hechas con diversos materiales, han sido ubicadas por la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) en arroyos de la ciudad y en las delegaciones.

Arturo Granados González, titular de la DPCM, informó que desde el mes pasado se realizan recorridos constantes por las distintas zonas de riesgo del municipio, en los que se ha detectado la instalación de más de una veintena de casas sobre el cauce del arroyo de la Munguía, en el que aseguró se requiere de una intervención urgente.

Destacó que la población que habita en dicho asentamiento irregular corre peligro de inundaciones, derrumbes y riesgos antrópicos, estos últimos porque cerca de sus casas hay establecimientos como talleres, gaseras y gasolineras, por mencionar algunos.

El funcionario indicó que situaciones similares, se han detectado en los arroyos El Gallo, Campillo y Aguajito, así como en la delegación municipal de El Sauzal, específicamente en la zona conocida como Villa de Reyes.

“Lo que hay que hacer con estas familias es un trabajo multidisciplinario, no sólo determinar que viven en una zona de riesgo, sino ver en dónde y cómo podemos reubicarlas, además de que es necesario realizarles estudios socioeconómicos porque nos dimos cuenta de que algunos vecinos tienen su casa en el frente de la calle y le están ganando terreno al arroyo, pasando por alto que al hacerlo están poniéndose en una situación de riesgo”, afirmó.