Detectan gastos sin comprobar en arcas municipales

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Recursos que no se ejercieron, utilización de partidas en rubros diferentes a los asignados, gastos sin comprobar y la retención de cuotas al Issstecali,  fueron algunas de las denuncias canalizadas al Congreso del Estado sobre el XXI Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza Gilberto Hirata Chico.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, Eva María Vázquez Hernández, informó que mediante el Órgano Oficial de Fiscalización, hay  investigación de la administración municipal, ante denuncias realizadas sobre el manejo de recursos en esta administración municipal.

Confirmó, que se tuvo un acercamiento con el Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, quien tiene la obligación de presentar la investigación en forma transparente, o de lo contrario, tendría responsabilidades, sin embargo, el seguimiento ya corresponderá al nuevo síndico.

Se detectó un exceso de personal, plazas dobles y sueldos inflados, de tal manera que ya se realizó un primer recorte del orden de los 45 millones de pesos, de los cuales 40 millones corresponden a sueldos de 40 empleados y  otros 5 millones a gasto corriente.

Además, se realizó la semana pasada un segundo recorte de recursos al ORFIS, que deberá de corresponder a 25 millones de pesos adicionales y se procederá a un tercer recorte, después que esta instancia se había triplicado la cantidad de empleados sin justificación.

“El reto es que la población comience a recuperar la confianza en sus servidores públicos. Debemos  de lograr una mejor respuesta para conseguir resultados, tanto en transparencia como en fiscalización”, concluyó.