script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Detectan presencia de puma en el Parque Nacional de Sierra de Juárez

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Por primera vez dentro del monitoreo biológico realizado 2012, logró captar por primera vez en fotografía la presencia de Puma (Puma concolor) dentro del ANP, a través de cámaras trampas colocadas en sitios estratégicos seleccionadas en expediciones técnicas, informó la dirección del Parque Nacional “Constitución de 1857”.

Estas fotografías constituyen la primera evidencia física del puma dentro del área, ya que en las expediciones pasadas sólo se encontraban indicios de su presencia como huellas y excretas y avistamientos poco frecuentes en las zonas de cercanas al parque.

Esto producto de la presente fragmentación de Sierra Juárez que amenaza la existencia y apariciones de esta especie.

La dirección del Parque Nacional “Constitución de 1857”, indicaron que la presión antropogénica sobre sus poblaciones y su hábitat ha disminuido en gran parte el número de individuos y su rango distribucional, por lo que se vuelve de gran importancia salvaguardad los espacios naturales en los que todavía habitan, como es la función de las ANPs.

El monitoreo biológico seguirá en curso como parte del programa de Monitoreo Biológico , Conocimiento y Fomento a la Investigación del Parque Nacional con el fin de seguir rescatando el registro de las especies, con énfasis en las enlistadas en la NOM-059 de la SEMARNAT.

Detallaron que el puma es un felino que en estado adulto puede llegar alcanzar hasta 2.4 metros de longitud de aspecto robusto y un macho de grandes dimensiones puede llegar a pesar 100 kg, esta es una de las especies de mayor distribución en el continente americano con una distribución geográfica que va desde Canadá hasta el Sur de Chile y Argentina.

Se resaltan los esfuerzos realizados dentro del Parque Nacional, en especial el de su grupo técnico conformado por el técnico operativo Fabiola Taboada y los técnicos de campo David Cosió Muriel y Luis H. Sandoval, así como voluntario, por salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas únicos de la zona

 




CLOSE
CLOSE