Detienen a 10 personas por vender “almeja pismo”

Por Yuver Maceda

FBP-803-15-4Ensenada.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió ante el Ministerio Público Federal  a 10 personas que fueron sorprendidas flagrantemente cuando realizaban comercializaban 3 mil 420 ejemplares de la especie protegida “almeja pismo”.

Como resultado de una acción coordinada con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar), la detención de dichos sujetos ocurrió en un muelle de la localidad “La Salina”.

Lo anterior tuvo lugar cuando elementos de la Marina  detectaron  a un grupo de personas que realizaban el traspaso de costales con producto marino desde dos embarcaciones a un vehículo marca DODGE, tipo pick up, línea RAM, modelo 2004.

Tras ser abordados para solicitarles la documentación correspondiente del producto pesquero que transportaban, dichas personas no pudieron acreditar la legal procedencia del mismo.

En una inspección ocular en el mismo lugar de los hechos, elementos de Conapesca detectaron que en 57 costales de nylon contenían en su interior ejemplares de la especie marina conocida como “almeja pismo”, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de inspectores federales.

Al preguntar sobre la posesión de su cargamento marino, los detenidos manifestaron que realizaban la compra-venta del producto, entre una permisionaria y un particular, quienes en esos instantes con el apoyo del resto de personas coordinaban el traspaso del producto y finiquitaban la transacción.

Cabe señalar que la especie Tivelastultorum, se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial”, por lo que el aprovechamiento de dichos organismos de vida silvestre son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).