script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Detienen a fotoperiodista durante cobertura de homicidio

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La mañana del miércoles 30 de agosto fue detenido el fotógrafo Enrique Botello Abarca, mientras realizaba su trabajo como reportero gráfico en el homicidio ocurrido en Valle Dorado.

De acuerdo a los hechos narrados por el propio fotógrafo, no obstaculizaba la escena del crimen, sin embargo, fue esposado y llevado a la estación de policía bajo el argumento de haber irrumpido en el trabajo de los periciales.

Botello Abarca, relató:

“Llego a la escena del crimen y hay una cinta amarilla colocada una cuadra antes de donde había otra en la que se encontraba una patrulla. La primera cinta la cruzaban todos los peatones y clientes del mercado, incluso estaban descargando carne en ese momento.

La cruzo y me acerco a la segunda línea amarilla y desde ahí hago un par de fotos (sin cruzarla). El oficial municipal me indica que no puedo tomar fotos y le cuestiono porqué la gente camina sin problemas por ahí. Tomo una tercera foto y empieza a gritar un ministerial, dejando de hacer la importante labor que tenía a su cargo y corre hasta donde estoy, me dice que no puedo estar ahí y le comento lo mismo respecto a la otra línea y al tránsito de gente.

Le ordena al oficial municipal que me detenga y de parte a sus superiores de lo sucedido. Trato de explicar de nuevo e insiste en que me detengan. El municipal empieza a revisar mis pertenencias, como lo indica el protocolo, el pericial me pregunta (asunto que no le correspondía) si traía algo ilegal dentro de mi mochila, insinuando la posesión de drogas.

Finalmente me remitieron a la comandancia, el trato por parte de los agentes municipales fue bueno, debo aclarar que fui esposado durante todo el trayecto a la estación.

Hay muchas preguntas en el aire respecto a los protocolos de acordonamiento y al comportamiento de lo elemento de periciales.

(Ni siquiera llegué a la segunda línea amarilla, al fondo se puede ver el cordón rojo)”.

 




CLOSE
CLOSE